“Con la inyección de 184.000 millones se han podido pagar las deudas y seguir prestando servicios básicos”
La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas del Congreso, María Eugenia Romero, saludó hoy la transformación financiera que han experimentado las comunidades autónomas y los ayuntamientos españoles con el Gobierno del PP, pues “en solo cuatro años se ha pasado de la falta de liquidez a un superávit en el 97% de los ayuntamientos”.
Durante el debate de enmiendas del Senado al Proyecto de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 8/1980, de financiación de las Comunidades Autónomas y de la Ley Orgánica 2/2012, de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, la parlamentaria popular subrayó que con la nueva norma “se persigue garantizar la sostenibilidad financiera de nuestros entes territoriales, comunidades autónomas y ayuntamientos y, a su vez, la prestación de los servicios básicos esenciales”.
En síntesis, explicó Romero, “financiar, por un lado, las AA.PP. con un menor coste y, por el otro, garantizar que esos servicios básicos, sanidad, educación y servicios sociales, se presten con las mejores garantías, puesto que son el fundamento del Estado del bienestar”.
Romero echó la vista atrás para recordar que en el año 2012, cuando el Gobierno de Rajoy ganó las elecciones, heredó una situación de falta de liquidez “de enormes proporciones” en los entes territoriales. Esa fue la realidad del inicio de la legislatura, insistió la diputada popular, siendo entonces cuando los socialistas pidieron que se cambiase la financiación autonómica. En lugar de eso, añadió, el Gobierno del PP optó por “otro camino”, como el de reforzar la financiación autonómica y aportar liquidez a comunidades y ayuntamientos para que hicieran frente a sus impagos y siguieran prestando los servicios públicos básicos.
Según detalló, con las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo de Rajoy se ha facilitado liquidez a las comunidades y a los ayuntamientos por un importe de 184.000 millones de euros, de los cuales un 70% fueron destinados exclusivamente para gasto social. “Gracias a estas medidas y al dinero inyectado se han podido pagar las deudas y se han podido seguir prestando los servicios básicos”, añadió Romero, quien destacó que con la nueva ley se propone igualmente inyectar liquidez para pagar los gastos farmacéuticos.
La dirigente popular llamó la atención sobre la conducta del PSOE, que “recuerda a los populismos de una época antigua y trasnochada, como el sueldo que prometieron en su día a las amas de casa”. Romero replicó a los socialistas que “si no les gusta este fondo vayan y busquen los miles de millones que se le fueron por el sumidero de los ERE, pues a lo mejor con eso pueden pagar las facturas”. “Los socialistas dicen que las leyes son malas, pero cuando las medidas llegan las acogen”, apostilló.
Ante esta vertiente “populista” del PSOE, Romero se mostró expectante por conocer “las medidas de magia financiera” de los socialistas, pues son incapaces de proponer “medidas rigurosas”, razón por la cual les pidió que aclaren cómo cuadrarían los ingresos y la financiación que prometen. “Más seriedad y más rigor”, exigió a los socialistas, “porque no pueden criticarse las medidas e ir después corriendo al Ministerio a pedir dinero porque no se ha gestionado bien”, concluyó.