Desde el PP se niega rotundamente que se trate de una ley privatizadora, puesto que el Registro de la Propiedad y el Catastro son organismos públicos
La senadora del PP por La Palma, María Rosa de Haro, ha subrayado en el debate sobre la Reforma de la Ley Hipotecaria y del Catastro, que ha sido aprobada hoy en el Pleno del Senado, que asegura a los ciudadanos una mejor defensa de sus bienes. El PP en la Cámara Alta ha incluido en la iniciativa tres enmiendas transaccionales de CiU y PSOE para fortalecer la ley y lograr un mayor consenso y da por finalizado su trámite en esta Cámara, a la espera de pasar por el Congreso de los Diputados, antes de su aprobación definitiva. Los ponentes del GPP en este proyecto de Ley han sido: María Rosa de Haro, José Blas Fernández y Jorge Ibarrondo.
Según la senadora popular, el objetivo de esta Ley es alcanzar la coordinación entre el Catastro y el Registro de la Propiedad “para que nuestros ciudadanos puedan verse beneficiados de una mayor seguridad jurídica y una simplificación administrativa entre ambos organismos”. Esto será posible gracias a un fluido intercambio seguro de datos entre Catastro y Registro, aumentando la interoperabilidad entre ellas e incrementando la seguridad jurídica en el tráfico inmobiliario y simplificando la tramitación administrativa.
En el debate de esta iniciativa, la senadora popular ha subrayado que la Reforma busca que el Proyecto de Ley sea respetado y que se respeten las competencias de una y otra entidad. “Queremos impulsar los cauces adecuados y evitar duplicidades, con un único fin: ahorrar tiempo y dinero”, ha dicho De Haro.
En este sentido, la senadora ha manifestado que tanto el Registro de la Propiedad como el Catastro Inmobiliario son instituciones con competencias diferentes que inciden sobre el mismo ámbito: la realidad inmobiliaria. Por eso mismo, la coordinación de la información existente entre ambas resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y Administraciones.
Desde el PP se niega rotundamente que se trate de una ley privatizadora, puesto que el Registro de la Propiedad y el Catastro son organismos públicos. Por último, ha explicado la senadora del PP, la reforma abaratará el proceso de descripción gráfica de las fincas y se incentivará una mayor seguridad jurídica al mejorar la coordinación entre ambas instituciones.