Se establece una deducción del 10% en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades de los gastos e inversiones en dichas entidades
La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular en el Congreso, María Teresa de Lara, destacó hoy los incentivos fiscales para la creación de Sociedades Forestales en el marco del Proyecto de Ley de Montes. En este sentido, explicó que dichas Sociedades "tendrán como único objeto social la explotación y aprovechamiento en común de terrenos forestales, cuyo uso se cede a la Sociedad para realizarlo mediante una gestión forestal sostenible".
En su intervención para la aprobación con competencia legislativa plena de la modificación de la Ley de Montes, De Lara resaltó las enmiendas del GPP referidas a las Sociedades Forestales creadas en este Proyecto de Ley, al tiempo que afirmó que "una gestión forestal sostenible es el objetivo de todas las modificaciones que se introducen en la nueva norma, porque para el PP sí es importante el sector forestal y todas sus potencialidades que han sido ignoradas durante el mandato socialista".
"Para ese impulso, -dijo- en nuestra enmienda 199 se establece el régimen especial de diferimiento previsto en la Ley del Impuesto de Sociedades, con el objeto de evitar la tributación que pudiese existir en el momento de constituirse la Sociedad Forestal".
Asimismo, señaló que en la enmienda 202 "se establece una deducción en la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades, del 10% de los gastos e inversiones de la Sociedades Forestales". "Todo ello, con el objetivo de incentivar la agrupación de propietarios y la mejora de la sostenibilidad de los montes", subrayó.
"Es la primera vez que existe una propuesta tan incentivadora para los montes españoles y creo no equivocarme al suponer que todas sus señorías compartirán esta evidencia", advirtió.
Igualmente, puso en valor la enmienda 193 del GPP que garantiza que la Administración responsable de la extinción asumirá la defensa jurídica del Director Técnico de la extinción y del personal bajo su mando, lo que, desde el punto de vista del GPP, "facilitará la toma de decisiones con un criterio estrictamente técnico". "Algo, señorías, que parece lógico, pero que el Gobierno Socialista había eliminado de la modificación al Proyecto de Ley de 2006", subrayó.
En lo que respecta a la enmienda 190, la portavoz popular explicó que la misma modifica el artículo 27 bis, de Montes de Socios, aquellos cuya titularidad corresponde en pro-indiviso a varias personas, y alguna de ellas es desconocida con independencia de su denominación y de su forma de constitución.
Según explicó, "la enmienda introduce la novedad de que las juntas gestoras se constituyan ante la administración más próxima al monte, lo que garantiza imparcialidad y seriedad en el proceso". "Además, -añadió- modula el derecho de retracto, dando prevalencia en primer lugar a una transmisión entre ascendiente y descendiente y proporciona identificación fiscal a la junta, extendiendo la legislación a la totalidad del territorio nacional, sea el que sea el derecho civil imperante".
AGENTES FORESTALES Y CAMINOS NATURALES
Respecto a las enmiendas relativas a los Agentes Forestales, la portavoz popular explicó que las mismas "tratan de aclarar el texto del Proyecto de Ley y la interpretación torticera que sobre ello hicieron los grupos de la oposición". En este sentido, añadió que "si consultamos toda la legislación vigente, el texto no modifica para nada sus capacidades y potestades ni tampoco sus obligaciones".
Para Teresa de Lara, las enmiendas del GPP sobre este sector, "aclaran los aspectos más debatidos, y por primera vez queda establecida la función de los Agentes Forestales, e incluso, proponemos una enmienda transaccional a los distintos grupos parlamentarios para que esas funciones tengan duración en el tiempo".
"No queremos, por tanto, demagogia ni interpretaciones torticeras sobre la función de un colectivo, los Agentes Forestales, que vienen realizando una excelente labor", advirtió.
Por último, De Lara habló sobre la enmienda 201 del GPP que "tiene como objeto establecer las bases para la consolidación, mantenimiento, desarrollo y promoción de la Red Nacional de Caminos Naturales, integrada por los caminos naturales que la Administración del Estado ha venido construyendo desde 1993 y uno de cuyos objetivos es favorecer el desarrollo socioeconómico de la zona de actuación mediante la potenciación y diversificación de los recursos económicos, el fomento del empleo y el asentamiento de la población en el medio rural".