“En España, con ciudades que poseen en el ámbito urbano porcentajes de accesibilidad muy altos, la igualdad efectiva de todos debe ir aún más allá”
El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha presentado hoy una moción, que ha sido aprobada en el pleno de la Cámara Alta, para solicitar al Gobierno que declare el año 2020 como Año de la Accesibilidad Universal. El senador popular por Álava, Jorge Ibarrondo, encargado de defender la moción, ha asegurado que con esta iniciativa se pretende “trabajar en la adopción de todas las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de todas las personas para llegar al 2020 con el trabajo bien hecho”.
El concepto de accesibilidad es un concepto relativamente reciente, apareció a finales del siglo XX gracias a movimientos sociales relacionados con la discapacidad. Antes de esto, ha estado presente bajo diversas formas, ya que el ser humano desde la antigüedad ha perseguido mejorar su calidad de vida. El modelo social de discapacidad, parte de la base de que no existen limitaciones individuales, sino limitaciones de la propia sociedad para prestar servicios apropiados y para asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad sean tenidas en cuenta.
Jorge Ibarrondo, ha afirmado en su intervención en el pleno, que “la accesibilidad universal persigue fundamentalmente la igualdad de condiciones para todos los ciudadanos en cualquier ámbito de la vida”. Así, ha explicado que “el objetivo es simplificar la vida de todas las personas, haciendo que los productos, las comunicaciones y el entorno construido sean más utilizables por la mayor cantidad posible de usuarios con un coste nulo o mínimo”.
El senador popular por Álava ha asegurado que “hoy en España, con ciudades que superan en el ámbito urbano porcentajes de accesibilidad muy altos, vemos que la igualdad efectiva de todos debe ir aún más allá”.
Por ello, ha matizado, “se debe seguir trabajando para adoptar las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de todas las personas y este es el objetivo de nuestra moción”. “Una buena accesibilidad es aquella que pasa desapercibida para todos nosotros, excepto para aquellas personas con problemas de movilidad o con limitaciones sensoriales, visuales o auditivas y de comprensión”, ha aseverado Ibarrondo.
Se ha pasado del concepto de rehabilitación de una persona, al concepto de rehabilitación de una sociedad, pensada y diseñada para hacer frente a las necesidades de todas las personas. Este último modelo social ha dado otra visión general de la discapacidad, que ya se reflejó en Diciembre de 2006 con la aprobación, a instancias de la ONU, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Jorge Ibarrondo ha puesto de manifiesto que “declarar del año 2020 como año español de la accesibilidad universal servirá para rendir cuentas ante la sociedad de todo lo que se ha venido haciendo y para seguir trabajando y centrando todos los esfuerzos en conseguir que la accesibilidad sea un motor hacia la efectiva igualdad de todos y en todos los espacios”.
El senador popular ha destacado que la accesibilidad universal “es la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetivos o instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser compresibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible”. Jorge Ibarrondo ha continuado su intervención recordando que “es responsabilidad de los poderes públicos modificar el entono de modo que pueda ser utilizado en condiciones por todos y cada uno de los ciudadanos. Es imprescindible hacer extensible esta responsabilidad al tejido empresarial, a la universidad y a la sociedad civil en general”.