El portavoz adjunto del GPP, Rafael Merino, se preguntó hoy “a qué espera Antonio Hernando para responsabilizar a Pedro Sánchez del fraude de los ERE en Andalucía”, después de que el portavoz socialista en el Congreso acusara este sábado a Mariano Rajoy de ser el responsable político de la situación de Rodrigo Rato.
Merino exigió al portavoz socialista que reclame responsabilidades políticas por los ERE al líder socialista, Pedro Sánchez, y recordó que tanto Antonio Hernando como Sánchez “protegen y mantienen a día de hoy en sus escaños a tres imputados -Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Viera- por el fraude de los ERE”. Por ello, instó a ambos dirigentes socialistas “a mirar a los escaños de su bancada en vez de dirigir sus miradas a la bancada del PP y a limpiar de imputados su bancada antes de hablar del resto”.
De igual modo, el portavoz popular recriminó que a Antonio Hernando “se le olvide que su formación aprobó dos amnistías fiscales, una en el año 1985 y otra en 1991, que fueron anónimas”, a diferencia de la regularización fiscal “con nombres y apellidos” impulsada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. “Debería felicitar a este Gobierno por perseguir a presuntos defraudadores y corruptos”, apostilló Merino, “en lugar de criticarlo y seguir protegiendo a tres imputados por la corrupción en la Junta de Andalucía”.
A este respecto, afirmó que “la desvergüenza socialista no conoce de límites” y que el PSOE “no ha hecho nada por limpiar la corrupción en este país”. “¿Piensa el portavoz socialista pedir responsabilidades a Pedro Sánchez por la corrupción en la Junta de Andalucía?”, se preguntó Merino, porque “llevamos seis años a la espera”. El dirigente popular lamentó, a su vez, que los socialistas “gasten energías” mirando y censurando la acción del Gobierno y que “ahorren esfuerzos” a la hora de expulsar a los imputados por el Supremo.
En Andalucía, recordó Merino, los socialistas eligieron con sus votos como presidente del Parlamento andaluz “a un sancionado por el Banco de España por mala gestión en Cajasur”. “¿Ésa es la regeneración del PSOE?”, se lamentó el portavoz adjunto del GPP, haciendo hincapié en que “la falta de legitimidad del PSOE y la desvergüenza y el cinismo exhibidos en esta legislatura no tienen límites, pues han votado en contra de todas las leyes que ha aprobado el Gobierno y el Grupo Popular para combatir a los corruptos”.
Por todas estas razones, Merino censuró que los socialistas “quieran dar lecciones de ética al resto”, habiendo consentido “que a los parados andaluces se les arrebaten más de 3.000 millones entre ERE y cursos de formación”. Ante este hecho, a los socialistas solo les cabe “pedir perdón a los parados andaluces por el dinero que algunos les han robado”, porque, a diferencia del PSOE, “el PP puede mirar a los ojos de los parados de Andalucía, ya que las reformas del Gobierno de Rajoy están creando empleo”.