“Venezuela es hoy una dictadura, ni democracia populista ni democracia híbrida ni democracia formal: una dictadura”
La diputada del Grupo Popular Cayetana Álvarez de Toledo, afirmó hoy que “votar a favor” de la Proposición no de Ley del GPP que exige la liberación inmediata de los presos políticos en Venezuela “es votar a favor de la democracia”.
Durante el debate en el Pleno del Congreso de dicha iniciativa, que ha sido actualizada mediante una enmienda acordada con el Grupo Socialista, Álvarez de Toledo señaló que “nuestro voto esta tarde dirá más sobre nosotros que mil discursos”. “Hoy no es un buen día para los alquimistas de la equidistancia”, añadió.
Por ello, aseguró la diputada popular, “conviene llamar a las cosas por su nombre ya que la razón empieza por la verdad”. “Venezuela es hoy una dictadura, ni democracia populista ni democracia híbrida ni democracia formal: una dictadura”. Y esta dictadura se ha quitado “la última máscara” con la detención impúdicamente arbitraria del alcalde de Caracas Antonio Ledezma, cuyo calvario se une al del centenar de dirigentes, opositores y estudiantes encarcelados por ejercer el derecho a la discrepancia política.
Entre ellos, citó a Leopoldo López, preso hace más de un año y privado de un juicio justo; María Corina Machado, despojada de su condición de diputada y perseguida bajo acusaciones grotescas; Julio Borges, al que también pretenden echar de la Asamblea Nacional y procesar; o Kluivert Roa, de 14 años, muerto de un disparo policial en la cabeza durante una protesta, con cuya muerte se elevan a 43 las víctimas de la represión en Venezuela.
LA RESPONSABILIDAD DE LOS DEMÓCRATAS
“El drama venezolano nos interpela directamente”, aseguró Álvarez de Toledo. “Nos coloca a todos los demócratas, y especialmente a quienes somos parlamentarios, frente a nuestra responsabilidad”. Así, recordó que el Parlamento Europeo se pronunció hace unas semanas de forma inequívoca y solemne sobre la situación política en Venezuela, pero algunos, sin embargo, votaron en contra.
“Hay políticos en España que mantienen con el chavismo una relación de intimidad antidemocrática, que han sido sus asesores y sus beneficiarios y que se atreven a impugnar la democracia española pero no quieren -o no pueden- condenar la dictadura chavista”, explicó.
“También hay grupos, representados en esta Cámara, que se empeñan en justificar la violencia ejercida por el régimen de Maduro y que llaman golpistas a los líderes de la oposición; hoy tenían la oportunidad de corregirse y han optado por aumentar su descrédito con la presentación de una enmienda obscena y falaz”, denunció.
Para Álvarez de Toledo, “unos y otros, neopopulistas y retrocomunistas, deberían pedir perdón a los venezolanos por los estragos provocados por quince años de chavismo”.
DEFENSA DE LA DEMOCRACIA
“La democracia es poderosa, pero frágil”, destacó la diputada popular, “tiene que ser cuidada e, insisto, debe defenderse ante los que pretenden destruirla. Y eso exige un compromiso firme, como el que hoy nos emplaza”.
En este sentido, recordó que, además de profundos vínculos históricos, culturales o biográficos, “los españoles tenemos una obligación con los venezolanos” que “es consecuencia de nuestra pertenencia a una misma comunidad moral; defender la democracia venezolana es defender nuestra propia democracia”. Así lo han entendido dos de nuestros ex presidentes del Gobierno, José María Aznar y Felipe González, comprometidos individualmente, y ahora también juntos, con la democracia en Venezuela.
Cayetana Álvarez de Toledo mencionó a los demócratas venezolanos presentes en la tribuna de invitados, a los que saludó “con admiración, con respeto y con toda la solidaridad y el afecto de mi grupo”. “Digámosles a ellos y a todos los venezolanos que tienen exactamente el mismo derecho y exactamente la misma capacidad que nosotros para vivir en democracia”, pidió.
“Digámosles que defendemos para ellos lo mismo que exigimos para nosotros: un gobierno limitado, una justicia independiente, un sistema plural de partidos, unos medios libres, una sociedad abierta”. “Digámosles que vamos a dejar de lado la condescendencia cómplice, el tacticismo estéril y la retórica hueca”. “Digámosles que condenamos sin matices la escalada de represión y violencia emprendida por Nicolás Maduro y que exigimos la liberación de todos los presos políticos venezolanos, la liberación inmediata de Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos y cada uno de los ciudadanos que padecen en la cárcel por reclamar de forma legítima y pacífica su derecho a vivir como nosotros”.
“En definitiva, digámosles que somos libres y demócratas y que también queremos para ellos democracia y libertad”, concluyó.
Rajoy expresa a la esposa de Antonio Ledezma su solidaridad con el pueblo venezolano