Hoy hay 745.720 personas beneficiarias; se han incorporado más de 300.000 personas al sistema; cerca del 40% de los actuales beneficiarios se han incorporado esta legislatura y se ha reducido la lista de espera un 52%.
La portavoz de Servicios Sociales del Grupo Popular, Macarena Montesinos, afirmó que "hoy el sistema de la dependencia no solo es sostenible, sino que está garantizada gracias al esfuerzo conjunto de todos y fundamentalmente del Gobierno de España".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en la moción sobre la situación, desarrollo y perspectivas del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, la portavoz del PP afirmó que "si aprobásemos esta iniciativa estaríamos desmantelando el sistema de dependencia". "Estaríamos traicionando el Acuerdo de mejoras del sistema de dependencia que se alcanzó con todas las CCAA en el seno del Consejo Territorial de la Dependencia", añadió.
Montesinos recordó que este Acuerdo, al que se llegó tras la evaluación del sistema que según la Ley, debía realizarse a los tres años de su entrada en vigor, "el gobierno socialista incumplió", porque, en su opinión, "la transparencia y el rigor no se encuentran entre sus señas de identidad".
Además, remarcó que "el gobierno socialista había reducido en 234 millones de euros el sistema de la dependencia en 2011".
Así, la dirigente del PP puso de manifiesto que la evaluación evidenció el colapso del sistema: 17 sistemas diferentes; un desfase en las previsiones iniciales de la ley, es decir, 400.000 dependientes más; 2.700 millones de gasto más; 300.000 personas en lista de espera". "Una deuda de 1.034 millones de euros en la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores", añadió.
También, destacó Montesinos "el Tribunal de Cuentas en la valoración de 2007/2011 les sacó los colores a los socialistas, ya que cerca de 25.000 expedientes duplicados, de los cuales la mitad de ellos habían fallecido y seguían cobrando". "Este Gobierno del PP lo resolvió y ha recuperado 39 millones de euros más para la dependencia", aseveró la portavoz del PP.
La dirigente del PP aseguró que "cuando los socialistas decían que España jugaba en la Champions League, lo que tanto le gusta recordar y rememorar y a la que quiere volver Pedro Sánchez, cuando era la época de mayor esplendor y de bonanza económica, las listas de espera eran de 300.000 personas y eran interminables y no se atendía de forma inmediata".
"Pues bien, subrayó Montesinos, hoy hay 745.720 personas beneficiarias, se han incorporado más de 300.000 personas al sistema desde enero de 2012, - me gustaría que se alegraran de esta cifra, porque esta cifra tiene nombres y apellidos - cerca del 40% de los actuales beneficiarios se han incorporado esta legislatura. "Por tanto, basta ya de difamar y de falsear los datos diciendo que todo se debe a los que han fallecido".
"Se ha reducido la lista de espera un 52%, la cifra de afiliaciones a la Seguridad Social de profesionales de servicios sociales ha alcanzado esta legislatura más de 357.000 altas y, se ha priorizado el trabajo profesional frente a las prestaciones económicas". "La otra cara de la moneda", afirmó en referencia a Andalucía.
En este sentido, apuntó que "en Andalucía, donde todavía gobierna el PSOE se concentra el 34% de personas en espera de percibir prestación, pierden 32.000 dependientes mientras en el resto de las CCAA se siguen incorporando". "Esa es la realidad de un Gobierno del PSOE", apuntó.
La financiación del SAAD está garantizada
Respecto a la financiación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia la portavoz del PP remarcó que "se encuentra contemplada y garantizada por dos Leyes: la Ley de Dependencia y la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas".
En este sentido, recordó Montesinos que en los tres últimos ejercicios presupuestarios liquidados, 2011 a 2013, el Estado ha transferido a las Comunidades Autónomas más de 11.000 millones de euros, según el propio Tribunal de Cuentas en su último informe, en el que también avanza que "el Gobierno de Mariano Rajoy ha destinado en 2013, 81 millones de euros más que en 2011".
Así, Macarena Montesinos afirmó que "no hay que olvidar que la Dependencia es una materia compartida entre CCAA y Estado, y son las CCAA las que deciden el número de dependientes que incorporan al sistema".
"Respecto a la reforma de la Administración local la oposición dice que la está perjudicando", indico Montesinos, quien aseveró que "no es verdad, lo que está haciendo es garantizar el servicio público a los ciudadanos y la financiación del mismo a los ayuntamientos que no recibían la financiación correspondiente".
Sobre el Grado I, la portavoz del PP afirmó que "por supuesto que sí" y añadió que el Ministro lo ratificó. "El Gobierno del PP cumple con las leyes", aseguró.
La dirigente del PP aclaró que "el Gobierno marcó las líneas rojas, es decir que no se suprimieran ninguna prestación o servicio y así se ha hecho y que las personas con renta más baja no tuvieran que aportar".
Finalmente, subrayó que "el Gobierno del PP ha garantizado el sistema, más justo, solidario y trasparente que garantiza la calidad y la equidad en el sistema simplificando la normativa, aumentando la calidad de la prestación y el número de servicios profesionales, mejorando el catálogo de servicios y prestaciones y aumentando la calidad de la atención".