El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó hoy que “el extraordinario dato” del desempleo el pasado mes de febrero, con una bajada de 14.000 parados -el mayor descenso desde hace 14 años para el segundo mes del año-, y los casi 100.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social son el “resultado” de las reformas económicas emprendidas por el Gobierno, que se han demostrado “esenciales para crear empleo”.
En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados tras reunirse la Junta de Portavoces, Hernando resaltó la “gran noticia” de estos dos datos -a los que se añaden 120.000 contratos indefinidos, “una triple alegría”-, que contrasta con “las consecuencias” que viven otras zonas de España “cuando se insiste en no hacer reformas”, como en el caso de Andalucía, “donde lejos de bajar, el paro sube”.
Según explicó, estos “buenos” resultados a nivel nacional “tienen que ver con las políticas” y, en el caso andaluz, son consecuencia “de la falta de políticas y de reformas y del colapso de la Junta, que está más pendiente de aprovechar el oportunismo electoral que de otras cosas, algo que acaban pagando los ciudadanos en forma de paro”. Allí, en Andalucía, “la comunidad con más paro de España, las brechas siguen aumentado”, por lo que Hernando hizo hincapié en la necesidad de un cambio político radical.
“Nos preocupa -prosiguió- que las noticias que conocemos de Andalucía tengan que ver no con éxitos, sino con fracasos y corrupción”, razones por las que el portavoz parlamentario del PP exigió a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que ofrezca explicaciones de inmediato “de todo aquello que conoce”: “¿Por qué los informes de la intervención están durante un año en los cajones? ¿Por qué no se han adoptado medidas para recuperar el dinero que se ha robado a mansalva en la Junta? ¿Por qué en vez de tener una clara reacción frente a estas cosas Susana Díaz sigue a lo suyo?”. “Los andaluces no estamos para bromas”, zanjó.
Hernando también quiso poner en valor la Ley de segunda oportunidad, incluida entre las resoluciones del Debate la Nación, y que se sometió a debate este martes en la Junta de Portavoces, una norma que resultará muy importante “para continuar en esa senda de crecimiento e impulsar los contratos indefinidos”.
“ESPAÑA ESTÁ PARA AYUDAR A GRECIA”
Preguntado por la situación de Grecia y las acusaciones del presidente heleno contra el Gobierno español, Hernando lamentó esas “graves” críticas, que son “injustas e impropias de un gobernante al que hemos ayudado” para que su país sea viable porque, como subrayó, “Grecia no lo es ahora por desgracia”. “Las promesas electorales, cuando se hacen, se tienen que cumplir con el dinero propio, no con el dinero de los socios europeos”, insistió el portavoz popular, que dejó clara la férrea defensa del presidente del Gobierno de los intereses de los españoles y su predisposición permanente en ayudar a Grecia.
REFORMA DEL ABORTO: “EL PP CUMPLE CON SU PROGRAMA”
Cuestionado por la reforma de la Ley del aborto y la Proposición de Ley del GPP, el portavoz popular señaló que en el Grupo Popular “no hay discrepancias” sobre el hecho de que las menores de 16 y 17 años “tienen que tener la compañía y apoyo de sus padres a la hora de tomar” una decisión de esa importancia, recordó que la votación de la iniciativa del GPP en el Pleno “no convalidará nada”, pues sigue pendiente el recurso que el PP presentó en su día contra la Ley Aído, y que la esencia de la futura norma “es derogar una parte de la ley conforme a lo que proponíamos en nuestra programa electoral, que hacía referencia a una situación específica de las menores”.
Finalmente y respecto de las declaraciones de la víspera del presidente madrileño, Ignacio González, el dirigente popular rechazó la conducta de quienes ahora “se envuelven en la bandera de la Policía” cuando en ocasiones anteriores, en referencia al PSOE, “en lugar de defender a los agentes que custodian nuestras fronteras, les acusaron de ametrallar a los inmigrantes desde nuestras costas”, por lo que exigió “más decencia y dignidad” en las reacciones públicas.
Sobre la posible candidatura del presidente madrileño, declaró que su partido elige a los candidatos “cuando toca y corresponde”, en lugar de “tomar atajos que se caen a los dos minutos”, como le ha ocurrido al PSOE con su candidato en la Comunidad de Madrid, que se ha visto obligado a recurrir a un exministro de Zapatero con “el balance tan positivo” que dejó en España, ironizó.