Hace hincapié en que los grupos no designan ni eligen a los representantes de Secretos Oficiales, sino que proponen candidatos que la Cámara elige "de manera libre, soberana y por mayoría, como ocurre en un Parlamento democrático".
El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, advirtió este jueves a ERC que "no puede defenderse la ruptura del Estado" y, al mismo tiempo, "querer formar parte de una Comisión que pretende salvaguardar su protección y su seguridad".
"Aclárense", les exigió el parlamentario popular en el Pleno del Congreso, porque "no puede defenderse una cosa y su contraria". "Al final lo que puede ocurrirles es lo mismo que al demagogo, que acaben siendo víctimas de su propia propaganda", señaló.
En el debate sobre elección de diputados para la Comisión de Secretos Oficiales, el diputado popular defendió "la altura política, la experiencia, la capacidad y las condiciones sobradas" del portavoz del GPP, Rafael Hernando, como nuevo miembro de dicha Comisión que, como recordó Bermúdez de Castro, "no es una Comisión cualquiera".
Precisamente por tratarse de una Comisión "especial", que "conoce cuestiones relacionadas con los servicios de inteligencia y que afectan a nuestra seguridad", a sus miembros debe exigírseles "un compromiso de discreción y un plus de lealtad con el Estado que no puede presumirse de todos los diputados". "No desde luego de algunos diputados por los discursos que han realizado también esta mañana -prosiguió su explicación-, y que van justo en la dirección contraria".
Bermúdez de Castro quiso recordar ante el Pleno la resolución de mayo de 2004 que recoge que "los grupos pueden proponer un candidato" para esta Comisión y que no dice, aseguró, que los grupos quienes "designen o elijan un representante" para la misma. "Y quien elige a ese representante es esta Cámara y lo hace de manera libre, soberana y por mayoría -remarcó-, que es como se deciden las cosas en un Parlamento democrático".
Así las cosas, el secretario general del GPP pidió a ERC que deje de una vez "de hablar de vetos y menos de atropello, porque son ustedes quienes no han querido encontrar la solución y buscar una alternativa dentro del Grupo Mixto". "No hablen de vetos -volvió a insistir a la formación republicana-, hablen de votos y si hablamos de votos empiecen por preguntarse por qué los candidatos de su formación ni siquiera han sumado 140 votos, habiendo 165 diputados en esta Cámara que no pertenecen al GPP".
"Si no se lo han preguntado", afirmó, "la respuesta la han tenido en esta Cámara, porque hay otros diputados de otras formaciones que tampoco les han votado, y eso es libertad y democracia".
Y la misma libertad para subir a la tribuna y decir lo que les da la gana, respondió Bermúdez de Castro a ERC, "es la misma libertad que tenemos el resto de diputados para decidir sobre las condiciones de idoneidad de quien tiene que formar parte de la Comisión de Secretos Oficiales; faltaría más".
Finalmente, el parlamentario popular exigió a ERC que "no confunda esta tribuna con un mitin de campaña, porque al final por mucha bronca y mucho espectáculo que quieran mostrar los que terminan quedando en evidencia son ustedes", al tiempo que lamentó que con ocasión de este debate vuelvan a realizar "descalificaciones, afirmaciones subidas de tono, juicios de valor tan injustos como exagerados y repitan los ya cansinos latiguillos contra el GPP por carecer de argumentos que sostengan su posición".