Recuerda que España ha pasado de crecer basándose en el endeudamiento a hacerlo por producir y por vender
El secretario de Economía del Partido Popular y director de la Oficina Económica de Presidencia, Álvaro Nadal, ha asegurado hoy que "quedan todavía muchas cosas por hacer, pero ya hemos comenzado el camino: somos más competitivos, estamos creando empleo, por primera vez en mucho tiempo España está mejorando su bienestar no por endeudarse sino por producir y por vender y, en cuanto hemos podido, hemos empezado a reducir los impuestos para corregir esas taras y esos defectos históricos que tenía nuestro sistema tributario porque eso también nos ayudará a que esa competitividad y ese crecimiento se alimente con una buena política fiscal".
Durante la clausura de la Mesa de Fiscalidad que se ha celebrado esta mañana en Barcelona, en el marco de un foro sobre empleo y rebaja de impuestos, Nadal ha realizado un recorrido de cómo estaba España en el año 2011 y cómo ha evolucionado gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno popular y su presidente, Mariano Rajoy. "No había dinero para nada", ha dejado claro para matizar que eso significaba que estaban en riesgo servicios esenciales como las pensiones, la sanidad o la educación.
La mejor salida posible
Así, el portavoz económico del PP ha recordado cómo España había perdido más de 70.000 millones en recaudación (eso supone 4.000 euros de déficit por familia) y cómo la hacienda pública estaba hundida en el tramo final del Gobierno socialista. "La cifra marea", ha dicho Nadal para resaltar que, ante esta crisis de recaudación que afectaba a todas las administraciones por igual, las opciones que tenía el Gobierno eran a cada cual más complicada. La más obvia pasaba por abandonar la moneda común y devaluar la economía nacional, tal y como siempre se han hecho en los estados con moneda propia en situaciones similares. "Esto era inaceptable. España no podía perder una generación de convergencia con Europa", ha explicado el dirigente popular porque sería "volver para atrás".
La segunda salida inaceptable era el rescate. Tampoco se hizo y se optó por una "tercera opción que algunos decían que era imposible: hacer competitiva la economía española". Álvaro Nadal ha incidido en que nadie creía que eso fuera posible, pero se ha hecho: "Se podía ganar competitividad, generar impuestos y crecer".
El auge de las exportaciones
El mejor ejemplo de que se ha recuperado competitividad está en la salud de las exportaciones españolas que, en apenas tres años, han pasado de representar el 25% del Producto Interior Bruto a hacerlo en un 34%. Esos nueve puntos de mejora en tan escaso periodo de tiempo son insólitos en cualquier economía del mundo, incluyendo los llamados tigres asiáticos (conocidos por sus espectaculares crecimientos en pocos años).
Pero el auge de la competitividad vía exportaciones se corrobora en más cifras. Nadal ha detallado que España lleva 17 meses seguidos con la inflación un punto por debajo de Alemania, que ahora hay un 30% más de empresas exportadoras, que se han duplicado exportaciones a países como Australia y que, hace poco, entre el 70% y el 80% de las exportaciones españolas tenían como destino a Europa. Ahora, incluso vendiendo más al propio continente, esa cifra se ha reducido a la mitad, lo que evidencia la diversificación de nuestras ventas al extranjero.
Avanzar en fiscalidad
Una vez ganada esta competitividad, y en paralelo con reformas estructurales como la laboral, la energética, la financiera o la educativa, llega el momento de la rebaja tributaria. "Tenemos que hacer impuestos más competitivos para seguir impulsando el crecimiento y la creación de empleo", ha declarado el secretario de Economía del PP, quien también ha admitido que en la próxima legislatura habrá que avanzar en el modelo de financiación autonómica, un sistema esencial porque es el que sostiene, con otros impuestos también, los servicios sociales más básicos.
La Mesa de Fiscalidad ha estado moderada por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, y ha contado con la intervención de empresarios y de representantes de asociaciones. Gallego ha destacado la situación de quiebra con la que el PP se encontró cuando llegó al Gobierno y ha apuntado la importancia de impulsar ahora medidas como la rebaja de impuestos que apuntalarán la recuperación económica y la creación de empleo. En este sentido, ha realzado la opción de reducir la fiscalidad frente a políticas de mayor gasto. "Hay que seguir bajando impuestos, pero siempre guardando un equilibrio", ha concluido.