Asegura que con MUFACE "estamos ante un sistema solvente plenamente garantizado por el Estado".
El portavoz de Administraciones Públicas del Grupo Popular en el Congreso, Juan José Matarí, afirmó hoy que "ni MUFACE ha recortado prestaciones, ni está en peligro su situación económica", al tiempo que acusó a PSOE e IU de "intentar aprovechar y utilizar para su beneficio político las situaciones en las que, con carácter excepcional, algún ciudadano pueda sentirse desprotegido por su asistencia sanitaria".
En este sentido, en su intervención en la Diputación Permanente del Congreso, rechazó la solicitud de comparecencia del ministro Montoro en una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas para dar cuenta de la cobertura médica de los funcionarios civiles del Estado a cargo de MUFACE.
Por ello, añadió que "la preocupación, la angustia o el desasosiego que alguna persona enferma pueda sentir por la prestación sanitaria que recibe es siempre comprensible y razonable y al Gobierno le preocupa y le ocupa y por eso trabaja para solucionarlo". "Lo que no es comprensible, ni razonable, ni ético en muchos casos, es que siempre intenten aprovecharse de estas situaciones", advirtió.
No obstante, señaló que "sí puede haberse producido o se pueden seguir produciendo problemas en alguna prestación sanitaria de algún enfermo, pero MUFACE garantiza esa prestación en todo caso y está trabajando para dar solución a los problemas puntuales que han surgido con el concierto de 2015".
Así, destacó que "los mutualistas y beneficiarios de MUFACE tienen el derecho a recibir la cartera de servicios del SNS con todas sus especialidades, sin ningún tipo de copago o necesidad de aseguramiento complementario". "Las entidades que han formalizado el pasado mes de diciembre el concierto para 2015 son las mismas que en 2014 y los conciertos establecen las condiciones en que debe prestarse el servicio y las estipulaciones para garantizar el acceso a los medios exigidos en cada nivel asistencial", subrayó.
Además, el portavoz del GPP explicó que "con el fin de garantizar la mejor asistencia disponible a sus mutualistas y beneficiarios, el concierto prevé también una garantía en el tratamiento para aquellos pacientes que ya lo hubieran comenzado a recibir en aquellos recursos sanitarios que dejan de estar concertados".
"Un principio llamado continuidad asistencial –señaló- que garantiza dicho tratamiento con cargo a la entidad de adscripción del mutualista durante seis meses en caso de enfermedades graves y de un año, que es el periodo de duración de 2015, para el caso de enfermos oncológicos y psiquiátricos".
Presupuesto equilibrado de MUFACE
Matarí también destacó que MUFACE "tiene un presupuesto equilibrado" y que "estamos ante un sistema solvente de atención a los funcionarios civiles plenamente garantizado por el Estado", por lo que pidió a los grupos de izquierda que "no transmitan intranquilidad". "La aportación del Estado a MUFACE en 2015 se va a incrementar en 142 millones de euros y consolida el incremento de más de 160 producido en 2014, con lo que el total de aportación llega a 1.200 frente a los 900 de 2013", subrayó.
Por último, indicó que, "a pesar de la crisis, de la situación económica y de las muchas deudas que los socialistas nos dejaron, seguimos contando con un buen sistema de prestaciones sanitarias por el que optan el 82% de los funcionarios civiles del Estado y que hoy está mejor garantizado que hace tres años, lo mismo que pasa con el conjunto del sistema de bienestar español".
"Desde MUFACE y desde el Ministerio de Hacienda y AAPP se está trabajando intensamente estos días para dar solución a los problemas que sabemos que se están produciendo con el concierto de 2015", concluyó.