Entre las medidas de esta Ley destacan el preaviso, por el que las entidades bancarias deben avisar con antelación si van a reducir o suprimir la financiación, el informe de calificación crediticia o la mejora del régimen jurídico de las sociedades de garantía recíproca.
El Grupo Parlamentario Popular celebró hoy la aprobación en la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputado del Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, una Ley que "es una Ley necesaria y bien recibida".
Así se expresó el ponente de la Ley y portavoz de I+D+i del GPP, Alejandro Fernández, que señaló el cambio de ciclo económico en el que se encuentra España. "Estamos en un escenario de crecimiento, de bajada de impuestos, de creación de empleo, de mejora de las exportaciones, de incremento del consumo compatible con el control de los precios, lo que evita la tan temida deflación, pero falta un elemento y es que fluya el crédito a las pymes", destacó.
"Por eso es necesaria esta Ley, que es el paso final para convertir el círculo vicioso de la economía española en un círculo definitivamente virtuoso".
En este sentido, recordó que "la excesiva dependencia de la financiación bancaria de la pyme española es evidente" pero las medidas contempladas en la Ley aprobada hoy "no significan una victoria para la Banca, como han criticado algunos grupos parlamentarios". "Una parte importante de esta Ley es para promover la financiación alternativa a la bancaria pero mejorar y facilitar la financiación bancaria no es ayudar a la banca, es ayudar a la pyme; lo que no se puede hacer a estas alturas son discursos maniqueos de o se ayuda a la banca o se ayuda a las pymes", denunció.
Entre las medidas que prevé la Ley para mejorar y facilitar la financiación bancaria destaca el preaviso, por el que las entidades bancarias deberán avisar con antelación si se va a reducir o suprimir la financiación, algo vital para la planificación de las pymes. La Ley también aporta el informe de calificación crediticia, para valorar el riesgo de la pyme, y mejora el régimen jurídico de las sociedades de garantía recíproca.
Asimismo, la Ley flexibiliza la emisión de obligaciones y facilita el paso de un sistema multilateral de negociación al mercado secundario oficial, algo muy importante para las empresas que adquieren una cierta dimensión.
Con respecto a la financiación no bancaria, explicó el portavoz popular, "nos encontramos con la oportunidad que suponen las plataformas participativas de financiación, el crowdfunding, que hay que regular; para hacerlo y aprovechar esa oportunidad se hacen tres cosas: en primer lugar, establecer el régimen jurídico, en segundo lugar, regular la actividad de las entidades autorizadas y en tercer lugar, las normas que deben seguir los agentes que decidan recurrir a este tipo de financiación".
Para Fernández, "hay que potenciar el crowdfunding, pero con seguridad; se ha explicado muy bien aquí dónde nos ha llevado la imprudencia cuando se habla de crédito en España". "Por eso hay que ser muy prudentes y hacer las cosas con control o podríamos vernos en situaciones muy preocupantes, por ejemplo con aquellos que arriesgan su vivienda a la hora de iniciar un proyecto", añadió.
A este respecto, el portavoz adjunto de Economía, José López Garrido, explicó que el Proyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial "no es una ley restrictiva, es una ley prudente a la hora de regular un fenómeno nuevo como es el crowdfunding; además, somos de los primeros países, no ya de la Unión Europea sino del mundo, que acometen un proceso de legislación de este fenómeno".
Para López Garrido, con el trabajo realizado en la Comisión y las transaccionales alcanzadas, "se ha llegado a un muy amplio consenso respecto a aspectos muy fundamentales de la Ley, aunque algunos habrían querido más", si bien no ha podido ser "bien por razones de pura índole política, como la cuestión de la banca pública, o bien por razones de esa necesaria prudencia a la hora de regular mecanismos nuevos de inversión".
Con todo, "el Grupo Popular cree que con esta Ley se da solución a la indefensión de las pymes ante el cierre del flujo de financiación, a la protección de los inversores en esta nueva modalidad de captación de financiación para pymes que es el crowdfunding y, en general para todos, abrimos un horizonte nuevo de cara a que fluya la financiación tanto para las pymes como para los trabajadores autónomos", explicó el portavoz popular.
Además, José López Garrido también agradeció la labor de Alejandro Fernández y del presidente de la Comisión de Fomento y tercer ponente del GPP en esta Ley, Celso Delgado, por el trabajo realizado a lo largo del trámite parlamentario, así como la buena disposición de los ponentes del resto de grupos parlamentarios, que ha permitido que la Ley salga adelante con "un muy amplio consenso".