"Vamos a asesorar, adiestrar y asistir a las Fuerzas Armadas de Afganistán para que consigan garantizar la seguridad de su país".
La portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, aseguró hoy que "la misión en Afganistán está cumplida pero no acabada".
"Se trata de abrir un capítulo nuevo", señaló Rodríguez-Salmones, quien explicó que "vamos a estar asesorando, adiestrando y asistiendo en sus funciones a las Fuerzas Armadas de Afganistán de manera que ellas consigan garantizar la paz, seguridad y estabilidad de su país".
Durante el debate sobre la solicitud de autorización del Congreso de los Diputados para la participación de Unidades Militares Españolas en la Operación Resolute Support en Afganistán, la portavoz popular destacó que "las cosas ahora están claramente mejor, y por tanto más seguras, en Afganistán que hace 13 años cuando comenzó la misión".
Así, destacó la mejora "en la lucha contra el terrorismo talibán, en la creación de un régimen democrático con constitución y elecciones libres, en materia de progreso social en la situación de la mujer, en las bases del desarrollo y muy significativamente las infraestructuras y, cuestión fundamental, en unas fuerzas armadas bien adiestradas".
"Esto –indicó- no significa que se hayan conjurado todos los riesgos". "Hoy, dentro de Afganistán se ha conjurado el peligro terrorista pero hay un peligro cierto en la frontera de Pakistán", señaló la portavoz popular, quien apuntó que "el riesgo sigue, es la seguridad de ellos y es la nuestra".
"Si hay una gran lección aprendida es que las misiones tienen que acabar bien", aseveró Rodríguez-Salmones, quien dijo que "las Fuerzas Armadas afganas están muy bien entrenadas y hoy pueden garantizar la seguridad pero para hacerlo plenamente todavía hoy necesitan nuestro apoyo".
Asimismo, la portavoz popular remarcó que "la misión que emprendemos ahora, se hace en colaboración con los aliados, colaboración que es pieza fundamental en la defensa de nuestro país".
Por otro lado, aseguró que "emprendemos la misión porque tenemos un compromiso moral con los 100 soldados españoles que han dejado su vida y los 87 heridos en Afganistán". "Nuestro compromiso moral es que su sacrificio no sea en vano", afirmó.
Por último, la portavoz popular hizo llegar "el apoyo, el reconocimiento y la felicitación navideña del Grupo Popular a los 1.537 soldados españoles que hoy están en Misiones lejos de sus familias".