"Esperamos con interés la resolución de la Fiscalía sobre qué ocurrió con la orden que desde el Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero pedía devolver más de 3.400 millones de euros a los consumidores por los cobros presuntamente indebidos de las compañías".
El portavoz de Energía del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, lamentó hoy, tras la Comisión de Industria, que "el PSOE haya iniciado ya la campaña electoral para las próximas elecciones municipales y autonómicas poniendo en duda la seguridad nuclear de nuestro país".
"Los socialistas generan incertidumbre e inseguridad", subrayó Mariscal, quien indicó que de esta manera, "el PSOE convierte un debate que había sido hasta ahora un lugar para el consenso entre las fuerzas mayoritarias de nuestro país en un campo para la lucha partidista".
"Los socialistas son los padres de una subida del precio de la luz en España entre 2004 y 2011 del 67,1%", recordó el portavoz popular, quien les señaló que "no pueden dar lecciones al Gobierno del PP, ya que en el año 2013 rebajamos el recibo de la luz en un 3,1% y ahora se espera reducir la factura eléctrica en más de un 3%".
Según remarcó el portavoz de Energía del GPP, "el Gobierno de Mariano Rajoy y el ministro José Manuel Soria, han dado estabilidad al sistema eléctrico español". "Se trata del primer Gobierno de la democracia que devuelve el dinero que las compañías eléctricas cobraron de más a las familias", destacó.
Asimismo, Guillermo Mariscal se preguntó sobre "qué ha ocurrido con la orden ministerial que desde el Ministerio de Industria del Gobierno de Zapatero pedía la devolución de más de 3.400 millones de euros a los consumidores españoles por los cobros presuntamente indebidos que realizaron las compañías durante el mandato de Zapatero a empresas y familias". Además, añadió que "esperamos con mucho interés la resolución del informe de la Fiscalía sobre la investigación que está llevando a tal efecto".
Independencia y profesionalidad del CSN
Por otro lado, la portavoz adjunta de Energía, Encarnación Jiménez, aseguró hoy, en la Comisión de Industria, que el Consejo de Seguridad Nuclear se trata de "un organismo independiente y muy profesional".
Para Encarnación Jiménez, la política nuclear es un tema de "tanta trascendencia estratégica y vital en nuestra economía y de tanta sensibilidad social que debe de alejarse de la disputa política, es necesario transmitir un mensaje de rigor y profesionalidad".
Por ello, pidió "continuar con la línea de trabajo llevada a cabo para continuar con la seguridad en nuestras centrales". En este sentido, resaltó que "durante este año, la ausencia de incidentes significativos y la normalidad ha sido la tónica dominante" de una tecnología que produce una energía sin emisión de gases de efecto invernadero y garantiza un precio competitivo de forma continua, 24 horas al día, 7 días a la semana.
Por último, reclamó a todos los grupos que "no bloqueen el trabajo del CSN". "Nosotros no dudamos de las resoluciones del Consejo que es un órgano independiente y prestigioso, dentro y fuera de nuestro país, que lleva más de treinta años asegurando la seguridad nuclear de nuestro país", concluyó.