"Además de estimular este tipo de contrataciones, hay que cuidar que se realicen dentro de un marco de calidad"
La diputada del Grupo Parlamentario Popular, Lourdes Méndez, destacó hoy la importancia de fomentar el empleo joven mediante un marco de calidad para los contratos formativos para la inserción laboral juvenil.
En su intervención para defender la Proposición no de Ley del Grupo Popular relativa a la consolidación de un marco laboral de calidad para los contratos formativos, Méndez recordó "los grandes esfuerzos" realizados por el Gobierno y la sociedad española para salir de la crisis y cómo en la actualidad "estamos iniciando la recuperación y eso implica creación de empleo, ese empleo tan esperado".
En este sentido, el empleo juvenil es una de las prioridades del Gobierno, como demuestra tanto la Estrategia de Emprendimiento y Empleo, con más de cien medidas para fomentar el empleo de los jóvenes, o el Plan de Garantía Juvenil, con medidas para fomentar una de las herramientas más importantes para el empleo juvenil, los contratos formativos previstos por el artículo 11 del Estatuto de los Trabajadores.
"Todo hace presagiar, y así lo esperamos, que con estos estímulos este tipo de contratos aumentaran en un futuro próximo; por eso es necesaria la aplicación de un marco de calidad para este tipo de contrataciones", aseguró.
En este sentido, recordó que el Consejo de Europa recomienda a los Estados miembros "mejorar la calidad de los períodos de prácticas, en particular el contenido didáctico y formativo y las condiciones laborales que ofrecen, para así facilitar la transición del sistema educativo o del desempleo o la inactividad al mercado de trabajo".
Para ello, Méndez explicó los "principios para un marco de calidad de los períodos de prácticas", tales como requisitos de transparencia, reconocimiento adecuado de los periodos de prácticas, garantizar que se respeten los derechos de los trabajadores en prácticas recogidos en la legislación nacional y europea aplicable incluidos los límites al tiempo de trabajo máximo semanal, al tiempo mínimo de descanso diario y semanal y cuando proceda, a la duración mínima de vacaciones.
Asimismo, aseguró que los datos nos dicen que "son muy pocos los jóvenes que, realizando prácticas en las empresas, luego son contratados por estas". "Por lo tanto, siendo el sector más vulnerable, en un momento tan difícil, es necesario cuidar que estas fórmulas contractuales no sean utilizadas en perjuicio del joven contratado ni se utilicen en fraude de ley encadenando contratos, sino que, por el contrario, sea una fórmula para su mayor cualificación y oportunidades", añadió.
Por ello, Méndez destacó "la importancia de, además de estimular este tipo de contrataciones, cuidar que se realicen dentro de un marco de calidad, al tiempo que se controle que se cumpla el objetivo de que dichas contrataciones lo sean para una mayor cualificación y oportunidades de los jóvenes".
Así, la iniciativa del Grupo Popular insta al Gobierno a "estudiar las mejoras necesarias para adecuar un marco de calidad para los contratos formativos en aras de conseguir un empleo estable tras la finalización de los mismos" y también a "intensificar, mediante la actividad inspectora, los controles de las condiciones laborales de los trabajadores empleados mediante contratos formativos y el posible uso fraudulento de esta modalidad contractual".