Destaca que la ley también refuerza el principio de unidad de mercado, "pues es vital para generar crecimiento y empleo reducir las trabas burocráticas que ralentizan la actividad económica en nuestro país".
El portavoz de Energía del Grupo Popular, Guillermo Mariscal, afirmó hoy que la Ley de Metrología "da el control metrológico al Estado asegurando la certeza y la corrección de las mediciones, tanto en el mantenimiento como en la evaluación como en la verificación del procedimiento para la utilización de los instrumentos, los programas informáticos o los medios materiales necesarios".
En el debate final para la aprobación definitiva de la norma, Mariscal señaló que "el texto actualiza y mejora una ley de 1985 que estudia las mediciones de las magnitudes tanto en el ámbito científico como industrial".
Asimismo, consideró "importante que se conozca que se mejora la comprensión del texto generando la obligatoriedad en la aplicación del sistema internacional de unidades". En este sentido, explicó que el sistema internacional de unidades cambia y evoluciona constantemente como se planteó en el mes de noviembre en la Conferencia General de Pesajes y Medidas. "Esta reforma que se plantea hoy nos homologa aparte de adaptarnos a ese nuevo enfoque europeo", subrayó.
"También se dan más garantías", aseguró el portavoz del PP, quien añadió que "se crean los instrumentos testigo, que significa que cualquier comprador, cualquier cliente, podrá conocer en tiempo real, en el mismo comercio, en un instrumento de pesaje imparcial, si efectivamente el peso y la cantidad que se nos ha vendido es por la que efectivamente hemos pagado".
Mariscal aseguró que también se genera "certidumbre" y el control metrológico del Estado "garantiza que la gasolina con la que nos abastecemos en las gasolineras, que los productos envasados, que los controles de velocidad sean ciertos y efectivamente marquen la velocidad que llevamos y cuando compramos o adquirimos cien gramos de algo efectivamente sean cien gramos y no sean menos.
Unidad de mercado
El diputado popular reiteró que con esta ley "se consiguen garantías, certidumbre y una mejor comprensión". "Además la ejecución del control metrológico del Estado está en manos de las Comunidades Autónomas y por tanto no hay en ningún caso invasión de competencias".
También destacó que lo que sí se hace es "reforzar el principio de unidad de mercado, porque nosotros consideramos que es vital para generar crecimiento económico y creación de empleo, reducir las trabas burocráticas, las trabas administrativas que ralentizan claramente la actividad económica en nuestro país".
Así, destacó que "esa unidad de mercado permitirá que una única licencia habilite a poder trabajar en todo el territorio nacional sin necesidad de estar continuamente cambiando de administración, masacrando con burocracia y papeles la actividad económica".
"Mejorar, clarificar y garantizar que la legislación que entra en vigor tenga un mejor uso no es entorpecer la labor parlamentaria, sino facilitar la vida a los ciudadanos a los que representamos", concluyó.