El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, alentó hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, a que su Ministerio siga avanzando en la tramitación de PESO, que "dará lugar a un documento que permitirá que España siga creciendo y superando situaciones anteriores y que nuestro turismo e internacionalidad empresarial, en defensa de la marca España, tengan bases seguras, certeras y eficientes sin asumir riesgos o asumiendo el mínimo posible".
Durante la comparecencia en Comisión de la ministra de Fomento, Ana Pastor, para informar sobre las líneas generales de la propuesta del Programa Estatal de Seguridad Operacional para la Aviación Civil (PESO), el parlamentario popular alabó la comparecencia de la titular de Fomento, se mostró en contra de los grupos que tratan de "entristecer" la actuación de la Comisión evidenciando "problemas endémicos de escasez ideológica o superficialidad en las propuestas" e hizo hincapié también en "el reto permanente" que suponen la prevención y la seguridad operacional "para identificar riesgos y evitar cualquier tipo de porcentaje de incidencia que podamos tener en el futuro".
En definitiva, Ayala puso en valor "la trascendencia" que tiene PESO y la que se le da por parte del Gobierno y con la comparecencia este miércoles de la ministra Ana Pastor, a quien defendió de las acusaciones de que "no responde o no cumple con sus obligaciones". "La respuesta es permanente -repuso Ayala a estas críticas- y la transparencia es uno de los elementos indiscutibles de los aires nuevos y ventanas que se abrieron cuando empezaron a aparecer deudas en los cajones", manifestó. "Y el PP es quien puede presumir de transparencia", apostilló.
A los socialistas les reprochó "su falta de memoria" al olvidar en sus intervenciones las modificaciones "a escondidas" que hicieron durante la etapa de gobierno socialista en cuestiones similares y que lleguen a hablar, a su vez, de gestión en el control aéreo, "cuando en estas fechas se cumple el primer cuatrienio del mayor desastre en la gestión aeroportuaria española, que obligó a cerrar el espacio aéreo español".
Ayala destacó el hecho de que "España asume una gran responsabilidad en materia de navegación aérea en el marco del cielo único europeo con responsabilidades importantes en espacio trascendente y de mayor intensidad de uso por parte de todas las compañías". "Estamos siendo injustos si decimos que nuestro nivel de seguridad, de atención y prevención de cualquier eventualidad no responde a estar siendo pioneros en Europa y en el mundo", concluyó.