5.000 mujeres han muerto en el mundo como consecuencia de la tradición, de la costumbre, de una mal llamada religión, por los crímenes de honor.
La diputada popular y presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Quintanilla, instó hoy a todos los grupos parlamentarios en nombre del Grupo Popular a "condenar los mal llamados crímenes de honor, porque vulneran claramente y de una forma cruel los derechos humanos y de las mujeres". "Tenemos que hacerlo de una forma seria y contundente porque si no, seremos cómplices", añadió.
Así se expresó durante su intervención en el pleno del Congreso para defender una Proposición no de Ley de su grupo de condena a los mal llamados crímenes de honor. Quintanilla comenzó además condenando los dos asesinatos por violencia de género producidos este pasado fin de semana, asegurando que "debemos seguir trabajando, porque con una sola mujer que muera a manos de su maltratador son demasiadas muertes". "Por tanto, señorías, de forma contundente y clara hay que condenar de nuevo la violencia, el maltrato y la muerte de estas dos víctimas de violencia de género en España", aseguró.
Con respecto a los crímenes de honor, la diputada popular denunció que en muchos países "rechazar un matrimonio concertado, sufrir una violación, buscar el divorcio de un marido abusador, ser acusada de adulterio, vestir como cualquier mujer occidental o no usar correctamente el velo islámico es ser condenada a muerte a través de la lapidación, a través de ser quemada viva, rociada con ácido, estrangulada, degollada... cualquier forma para terminar con la vida de estas mujeres".
Así, Quintanilla explicó que "según el Fondo de Población de Naciones Unidas, 5.000 mujeres han muerto en el mundo como consecuencia de la tradición, de la costumbre, de una mal llamada religión, instadas por los crímenes de honor" y "en Europa se calcula que alrededor de 100 mujeres al año son asesinadas en nombre de los mal llamados crímenes de honor". Por eso, "tenemos que hacer un llamamiento a la comunidad internacional para erradicar esta forma de violencia que vulnera los derechos de las mujeres".
"Somos un referente internacional en la lucha contra todas las formas de violencia de género", continuó Quintanilla. "Hemos recogido en el Código Penal la mutilación genital y en la próxima reforma de este también vamos a recoger los matrimonios forzosos" además de que la Constitución Española también recogió en su día, en el artículo 27, terminar con los tribunales de honor.
Por todo ello, la diputada popular instó a los grupos parlamentarios a que condenaran los mal llamados crímenes de honor y apoyaran la iniciativa del Grupo Popular.
La Proposición no de Ley del Grupo Popular salió adelante por unanimidad.