La propuesta, aprobada finalmente con una enmienda transaccional del GPP, insta al Ejecutivo a continuar con las medidas ya puestas en marcha y a dar cuenta de las mismas periódicamente en el Congreso.
El diputado del GPP, Aurelio Romero, afirmó hoy que desde el primer día que la Federación Rusa anunció el veto a las exportaciones de productos agroalimentarios, el Gobierno de Mariano Rajoy "ha venido trabajando para paliar los efectos negativos que estas medida podía ocasionar a los agricultores y ganaderos de nuestro país".
En su intervención en la Comisión de Agricultura del Congreso, Romero defendió la posición del GPP ante una Proposición no de Ley del Grupo Socialista relativa a este asunto y lamentó que, haciendo una lectura detenida de la misma, "parece que se quiere transmitir la sensación de que el Gobierno no le hubiese dado importancia a este problema y se hubiera limitado a aceptar, sin más, las decisiones de la UE". "Nada más lejos de la realidad", subrayó.
En este sentido, aseguró que "desde el mismo día del anuncio del veto ruso, el Gobierno ha venido trabajando para paliar los efectos negativos que esta medida podía tener para nuestros agricultores y ganaderos".
Así, explicó que en una lista detallada de las actuaciones del Ejecutivo desde la primera aparición de la ministra García Tejerina hasta el día de hoy, en que se va a celebrar una reunión con un grupo de expertos en frutas y hortalizas, hay hasta un total de 73 actuaciones por parte del Ejecutivo "adoptando decisiones siempre de acuerdo con el sector para evitar los perjuicios que la medida podía provocar en nuestros agricultores y ganaderos".
Para el portavoz del GPP, "la actuación del Ministerio y la preocupación del mismo por los problemas que ha creado el veto de la Federación Rusa ha sido importante".
Enmienda del GPP
Por otra parte, Aurelio Romero, una vez explicada la actuación del Ejecutivo en el asunto, detalló la enmienda transaccional, con texto alternativo, del GPP a la iniciativa del Grupo Socialista "para aclarar algunos aspectos".
Así, detalló que la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso insta al Congreso a desarrollar ante las instituciones de la UE una estrategia política al máximo nivel para defender los objetivos de: incrementar los recursos necesarios destinados a compensar las pérdidas del veto ruso, así como ampliar el listado de productos; asegurar el compromiso de la UE de usar todas las medidas que contempla la nueva OMC de productos agrarios; seguir aplicando medidas de actuación directa en los mercados y otras medidas de esta naturaleza como el almacenamiento privado para determinados productos y asegurar un seguimiento minucioso de la evolución de los mercados.
En otro punto de la enmienda del GPP, se insta al Gobierno a seguir adoptando las medidas necesarias en el ámbito nacional y que incluirán: el seguimiento minucioso de la evolución de precios y mercados afectados por el veto ruso y la evaluación de las pérdidas producidas; la persecución y sanción de las actuaciones especulativas que puedan producirse; el establecimiento de una estrategia para la apertura de nuevos mercados y de fomento de exportaciones y dar cuenta periódicamente al Congreso de los Diputados del desarrollo de las medidas adoptadas y sus efectos.