"La implantación de estos permisos supondrá un gran avance tanto para el empleo en igualdad como para el aumento de la corresponsabilidad".
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el Congreso, Marta González aseguró que "reafirmamos nuestro compromiso, con este objetivo la ampliación a cuatro semanas del permiso de paternidad cuando la situación económica lo permita".
En este sentido, la dirigente del PP consideró que esta medida "podría tener efectos beneficiosos sobre la maltrecha demografía de nuestro país, pero antes de todo esto nuestro esfuerzo prioritario, contando con recursos limitados, está en que esos futuros padres y madres encuentren un puesto de trabajo".
Para la portavoz del PP "creemos que es mucho más igualitario y económicamente mucho más eficiente que ese cuidado se reparta entre ambos miembros de la pareja". "La ampliación del permiso de paternidad implicaría un mejor cuidado para los menores, pues supondría un aumento del número de días que padres y madres pasan con sus hijos e hijas recién nacidos", apuntó.
Durante su intervención en el debate de la moción sobre el aplazamiento de la entrada en vigor de la Ley 9/2009, de 6 de octubre de ampliación de la duración en dos semanas del permiso de paternidad en los caso de nacimiento, adopción o acogida, la portavoz popular quiso comenzar haciendo una breve referencia a que ayer, 25 de noviembre, se conmemoró el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer.
En este sentido, señaló que "ya que fue imposible leer una declaración institucional por la oposición del PSOE a un documento consensuado casi por la totalidad de los grupos", quiso manifestar "nuestro cariño y solidaridad con las familias de las mujeres fallecidas y muy especialmente con los 32 niños y niñas que se han quedado sin madre este año 2014".
También, González resaltó "nuestra admiración por todas aquellas que rompen la espiral del silencio que rodea la violencia de género y son un ejemplo".
Respecto a la moción que se debatía, la dirigente del PP recordó que "nos encontramos ante un mandato de la Ley Orgánica 3/2007 en la que se creó un permiso de paternidad de 13 días de duración, ampliable en caso de parto múltiple con dos días más por cada hijo o hija a partir del segundo, derecho exclusivo del padre y que además en su disposición adicional transitoria novena añadía que el Gobierno ampliará de forma progresiva la duración de la suspensión del contrato de trabajo por paternidad, hasta alcanzar el objetivo de cuatro semanas a los seis años de la entrada en vigor de la presente Ley".
Pero, además, subrayó González "esta Ley recogió el acuerdo de los grupos parlamentarios en torno a una Proposición de Ley de CiU incorporando ciertas modificaciones, suprimiendo esa disposición adicional transitoria novena y estableciendo una nueva y anticipada fecha de entrada en vigor d ese permiso, el 1 de enero de 2011", "Una medida que el Gobierno socialista no cumplió en primera instancia debido a la grave situación económica en la que se encontraba el país", añadió.
"La ciudadanía nos demanda creación de empleo"
Así, la portavoz del PP subrayó que "la situación del país, aunque mejor, sigue siendo difícil y la prioridad absoluta del Gobierno continua siendo al estabilidad presupuestaria y la creación de empleo". "Esto último es lo que nos demanda la ciudadanía, que centremos todos nuestros esfuerzos en la creación de empleo", apostilló.
Marta González consideró que "con todo el respeto que la demanda de CiU merece. no es prioritario y por lo que tenemos que apostar es porque muchos jóvenes, mujeres y hombres en edad de ser padres y madres puedan elegir un empleo acorde de su nivel de formación, que les permita construir una familia y plantearse tener hijos e hijas".
En este sentido, la dirigente popular señaló que "hay un número insoportable de españoles, particularmente de gente joven, cuya primera preocupación es el paro".
"El Grupo Popular está completamente de acuerdo en que equiparar el permiso parental que actualmente disfrutan mayoritariamente las madres y el de paternidad creando permisos de paternidad y maternidad igualitarios e intransferibles, es absolutamente imprescindible para avanzar de manera categórica en materia de igualdad", aseveró la portavoz del PP.
En su opinión, "la implantación de estos permisos supondrá un gran avance tanto para el empleo en igualdad como para el aumento de la corresponsabilidad".
Así, subrayó que "todos los grupos parlamentarios queremos y trabajamos para la construcción de una sociedad en la que ninguna persona tenga que elegir entre un empleo y la maternidad o paternidad".
"Somos conscientes de que la desigualdad de los permisos es una de las razones más importantes para la segregación por sexo del mercado de trabajo, y también la primera razón para la falta o implicación masculina en las tareas de cuidados de hijos e hijas", puntualizó González.
A su juicio, "tampoco tiene ningún sentido que la mujer, por el cuidado de su hijo, tenga que abandonar su puesto de trabajo temporalmente".
Para la portavoz del PP "creemos que es mucho más igualitario y económicamente mucho más eficiente que ese cuidado se reparta entre ambos miembros de la pareja". "La ampliación del permiso de paternidad implicaría un mejor cuidado para los menores, pues supondría un aumento del número de días que padres y madres pasan con sus hijos e hijas recién nacidos", apuntó.