El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta para la Unión Europea, Pablo Casado, defendió hoy en el Pleno del Congreso la negociación para el acuerdo de libre comercio e inversión entre los Estados Unidos y la Unión Europea, que serviría para incrementar nuestra renta per cápita en un 6% y para crear 140.000 puestos de trabajo en nuestro país, “lo cual es la máxima prioridad de este grupo parlamentario y el Gobierno al que apoyamos”.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender una iniciativa del Grupo Popular a este respecto, Casado subrayó que España, “además de ser un país atlantista por historia, geografía y vocación, y haber aportado el jefe negociador de la Unión Europea (Ignacio García Berceo), es en términos absolutos el cuarto país más beneficiado de esta propuesta de acuerdo”.
Además, el portavoz popular señaló que un acuerdo de esta naturaleza “tendría unos efectos colaterales muy positivos”. Por ejemplo, “se abriría la posibilidad de inversión de obras públicas en Estados Unidos, lo que para las empresas españolas, que son líderes en infraestructuras, es fundamental”. Asimismo, en el sector agroalimentario y textil se suprimirían los altos aranceles que aún existen, y se prevé que en el sector automovilístico podría suponer un incremento de nuestras exportaciones del 150%, y también nos podríamos beneficiar de unos recursos energéticos que cuestan la tercera parte en Estados Unidos gracias al fracking.
El portavoz popular recordó la magnitud del acuerdo, pues Europa y Estados Unidos engloban a ochocientos millones de habitantes, representan el 50% del PIB mundial y un tercio de todo el comercio de bienes y servicios que transita por el mundo, unos 2.000 millones de euros diarios que dan trabajo a 13 millones de europeos. A nivel internacional el acuerdo de libre comercio supondría un incremento del 30% de las exportaciones europeas y un aumento de 100.000 millones de euros en el PIB mundial.
En cuanto a los motivos coyunturales para apoyar el acuerdo, Casado destacó, en primer lugar, que vivimos en un mundo globalizado “donde los desafíos geoestratégicos que se plantean hacen que sea imprescindible cualquier acuerdo entre las dos potencias más importantes del mundo”, y que representa el entorno de mayor prosperidad, defensa de los derechos humanos y protección social.
En segundo lugar, recordó la crisis económica “que hace que no se pueda escatimar ninguna medida que fomente la creación de empleo y el crecimiento económico. Por último, señaló que “vivimos en un momento de gran competitividad”, con un gigante como China que ha planteado hace unos días en el Foro de Cooperación Asia Pacifico (APEC) un acuerdo de libre comercio transpacífico a Estados Unidos.
Por eso, Casado consideró muy positivo que “el presidente Juncker considere la negociación de este acuerdo como uno de los puntos prioritarios de la nueva Comisión Europea” y el Presidente Obama esté decidido a sacarlo adelante en el último año de su mandato. “Para la UE firmar este acuerdo en los términos planteados supondría directamente 120.000 millones de euros de beneficio”, o lo que es lo mismo, 550 euros más para cada familia europea.
Por último, el portavoz popular afirmó que “sinceramente, pensamos que no podemos perder este tren, no podemos permitirnos no apoyar este tratado, que va a representar un hito fundamental para las próximas generaciones no solo en España y en Europa sino en el resto del mundo”
“Pensamos que en un momento de crisis económica, cuando hace falta crear oportunidades para los jóvenes, los autónomos, las empresas –en especial las PYMES-, debemos facilitar un mayor libre comercio para que el crecimiento económico y la creación de empleo se potencie en Europa y en España”, concluyó.