Ha destacado la solidaridad de empresarios, trabajadores y de la ciudadanía burgalesa.
El senador popular por Burgos, Ignacio Alfredo González Torres, ha formulado hoy una pregunta en el pleno de la Cámara Alta al Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, interesándose por la forma en que el Gobierno va a apoyar el proyecto de reconstrucción de la planta de Campofrío de la ciudad de Burgos, que fue destruida por un incendio el pasado día 16.
González Torres comenzó su intervención calificando a la empresa agroalimentaria Campofrío como "referente a nivel nacional, por méritos propios" y con una facturación el año 2013 de más de 1.900 millones de euros. De tal forma, que calificó el 16 de noviembre de 2014 como uno de los días más tristes y dolorosos en la historia de Burgos porque "un fuego devastador calcinó una de las industrias agroalimentarias más arraigadas e importantes de nuestra ciudad e incluso de Castilla y León, destruyendo el puesto de trabajo de más de 1.000 personas".
El senador popular destacó la reacción de empresarios y trabajadores así como de la ciudadanía burgalesa que, ante esta adversidad, han demostrado grandes dosis de solidaridad y se han comprometido a superar esta terrible situación asegurando que "nada ni nadie podrá doblegar este firme propósito".
La empresa Campofrío, que ya ha recolocado a 118 empleados, lo que supone un 13% de la plantilla, continúa promoviendo otra serie de medidas de carácter económico y social –subrayó González Torres- que, además destacó que el Ayuntamiento de Burgos declarará la situación de interés general para la ciudad por motivos sociales y económicos, otorgando una serie de beneficios fiscales.
La Junta de Castilla y León ha calificado la situación producida como consecuencia del incendio "de especial y de extraordinaria transcendencia y urgente actuación", comprometiéndose a tomar medidas de interés socio-laboral y de reconstrucción de la planta, con el fin de minimizar los efectos producidos por el incendio, tanto de la empresa como de los trabajadores –explicó el senador burgalés-. Además, continuó, se ha comprometido a agilizar las licencias, creando una comisión especial, integrada por representantes de las Consejerías de Agricultura y Ganadería, Economía y Empleo, Sanidad y Fomento y Medio Ambiente, que garantizará la agilización de las licencias necesarias que permitan su reconstrucción en dos años; y a ofrecer líneas de apoyo a empresas, tanto de carácter directo (financiadas por la Junta y la Unión Europea) como las del Banco Europeo de Inversiones.
Para finalizar, González Torres solicitó al Gobierno que adopte lo antes posible aquellas medidas que, dentro de su ámbito competencial, puedan facilitar la recuperación de la plena actividad industrial de la empresa Campofrío, en Burgos, y las que contribuyan a paliar el impacto de esta crisis sobre los trabajadores de la industria afectada. El senador popular también agradeció la presencia de los miembros del comité de empresa de Campofrío que, encabezados por su presidente, asistieron hoy al pleno y aprovechó la oportunidad para felicitarles por su contribución a la solución de la actual situación.
A continuación, intervino el Ministro de Industria, Energía y Turismo que también aprovechó la oportunidad para saludar en nombre de todo el Gobierno a los representantes de la empresa y explicó que, desde el primer momento, el Gobierno ha puesto todos los instrumentos que tiene a su disposición, a disposición de Campofrío y les trasladó todo el apoyo, el ánimo y el aliento del Gobierno.
El Ministro Soria destacó la labor de esta empresa que siempre ha apostado por la innovación, la diversificación de las marcas, la exportación y la estabilidad de las plantillas de los trabajadores. Asimismo, anunció que mañana mantendrá una reunión con el Presidente de la Junta de Castilla y León, el Presidente de la empresa Campofrío y miembros del equipo del Ministerio de Energía para poner a disposición de esta empresa planes de competitividad y planes de reindustrialización cuyo presupuesto para el próximo año asciende a 745 millones de euros.