Denuncia que la iniciativa del Grupo Socialista sobre la inversión sostenible de las entidades locales es "una mala copia de la propuesta que pocos días antes había aprobado el Gobierno y que estaba ya en vigor".
El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Merino, defendió hoy que los ayuntamientos deben contar con "una financiación acorde" a sus necesidades. "Estamos por el rigor en las administraciones públicas y apoyamos la autonomía de las entidades locales, pero también la austeridad y el control público" para no volver a "las políticas del despilfarro".
Durante el debate en el Pleno del Congreso de una iniciativa socialista para el impulso a la inversión sostenible de las entidades locales, Merino denunció que el PSOE, una vez más, "se mueve a remolque de las iniciativas que presenta el Gobierno, hace propuestas que rebasan el marco legal y que dirigen hacia el despilfarro y el descontrol".
En este sentido, el portavoz popular recordó que "con las medidas de apoyo del Gobierno y el esfuerzo, rigor y austeridad que han practicado en estos años las diferentes administraciones locales, hemos logrado pasar del escenario económico deficitario que nos había dejado el Gobierno Socialista, con resultados presupuestarios que arrojaban en el año 2011 un déficit global del 0,39% en ayuntamientos y diputaciones, a un superávit del 0,52% obtenido al cierre del ejercicio de 2013".
"Estamos hablando nada más y nada menos que de una diferencia de 0,91% puntos del PIB y 9.000 millones de euros en tan solo tres años, todo un ejemplo a seguir y analizar", destacó.
Para Merino, "la mejor financiación y las medidas de liquidez que ha facilitado este Gobierno a las entidades locales y los ajustes realizados por estas para recomponer sus economías y mantener la prestación de los servicios a sus ciudadanos están dando sus resultados".
Asimismo, subrayó el impacto del Real Decreto-Ley 2/2014, que ha servido para "establecer las reglas, requisitos y procedimientos que permiten a las entidades locales destinar el superávit presupuestario o el remanente positivo de tesorería a la realización de inversiones financieramente sostenibles".
Por su parte, la iniciativa del Grupo Socialista fue presentada diez días después de la publicación de ese Real Decreto-Ley. "No venía con nuevas soluciones el Grupo Socialista, lo que estaba haciendo al presentar esta Proposición de Ley era trasladar a esta Cámara una mala copia de la propuesta que pocos días antes había aprobado este Gobierno y que estaba ya en vigor", denunció.
Por todo ello, el portavoz popular aseguró que "no queremos malas políticas que permitan dilapidar 13.000 millones de euros como ocurrió con los Planes E, que no sirvieron más que para despilfarrar dinero público, no crear ni un puesto de trabajo, hacer unas obras que en muchos casos eran innecesarias y para incrementar la deuda pública".
Frente a esa opción, el Gobierno del Partido Popular "ha optado por facilitar liquidez a las entidades locales". "Más de 41.000 millones de euros para pagar más de 8.000 millones de facturas a proveedores que han permitido mantener 400.000 puestos de trabajo", señaló.
"En el ámbito de las Entidades locales, el Plan de Pago a Proveedores ha servido para pagar 2.097.357 facturas; son cerca de 124.000 proveedores los que han podido cobrar facturas guardadas en los cajones en los ocho años de gobierno socialista", aseguró Merino.
"En esta línea les pedimos que reflexionen, que actúen con responsabilidad, que abandonen la demagogia, que no se dejen arrastrar por los populismos y vuelvan al camino de la sensatez que le viene muy bien a España, pero también a ustedes", concluyó.