Ana Madrazo asegura que las medidas contenidas en el Real Decreto tienen efectos positivos en la recuperación de la economía.
La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, afirmó hoy que "España es un referente internacional de superación y ese es el mejor aval de los aciertos de la política económica y presupuestaria del Gobierno del Partido Popular".
Así, añadió que el Grupo Popular apoya la convalidación del Real Decreto 14/2014 por el que se conceden créditos extraordinarios para financiar actuaciones de distintos ministerios porque "contiene medidas que tienen efectos positivos en la recuperación de nuestra economía" y "porque las grandes potencias reunidas recientemente en la cumbre del G 20 reconocen un cambio radical de rumbo de la misma".
Madrazo explicó en su intervención que "el Gobierno se encontró con una situación extraordinaria, una crisis económica jamás vivida por nuestro país y por ello h a tenido que utilizar el instrumento legislativo del Real Decreto-Ley para abordar situaciones de extraordinaria y urgente necesidad, muchas de ellas relacionadas con la salida de la crisis".
En primer lugar, la portavoz del PP destacó el incremento de la partida destinada a luchar contra el virus del ébola dentro y fuera de nuestras fronteras. En este sentido, recordó que "aparte de la partida aprobada en estos créditos extraordinarios, la UE ha acordado destinar mil millones de euros a la cooperación internacional en esos países de origen del virus". "España –recordó- forma parte de la UE y, por tanto, esa contribución es suficiente además de necesaria".
Igualmente, Madrazo destacó la actuación de nuestro sistema sanitario y de sus profesionales en el caso de la auxiliar Teresa Romero, al tiempo que advirtió que "la amenaza de este virus nos hace que tengamos que reforzar las herramientas y los medios materiales y humanos para responder con celeridad a posibles situaciones futuras que se puedan producir para evitar, además, poner en riesgo a la población y generar alarma social".
Así, la diputada popular explicó que el Gobierno actúa a través de este Real Decreto en dos ámbitos, tanto en los países origen de la enfermedad como en el interior de nuestras fronteras "incrementando los recursos en la lucha contra el ébola en un total de trece millones ochocientos cincuenta y tres mil euros que se distribuyen en distintos departamentos ministeriales".
"Cinco millones para el Ministerio de Sanidad para el refuerzo del Centro de Alertas Sanitarias y la adquisición de distintos materiales como equipos de protección individual. También 870.000 euros se destinarán al Centro Nacional de Microbiología, que es el centro de referencia para tratar las enfermedades infecciosas, y siete millones de euros para el Ministerio de Defensa", subrayó.
Otras medidas de carácter económico
Asimismo, la portavoz del PP indicó que el Real Decreto contiene otro grupo de medidas que tienen un carácter mucho más económico con el fin de "adoptar medidas que reactiven nuestra actividad económica".
Según afirmó, "todavía hay mucho trabajo por hacer y hay que seguir consolidando nuestra recuperación económica con medidas como las que se aprueban en este Real Decreto de estímulo a sectores tan importantes de nuestra economía como es el del automóvil".
Así, aseguró que "son medidas de extraordinaria y urgente necesidad porque es urgente que aquellas personas que se encuentran sin empleo encuentren pronto una oportunidad".
"Por eso, -explicó- se dotan créditos por importe de quince millones de euros al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para financiar un nuevo plan de ayudas, el PIMA Aire 4 y el Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector del transporte, el nuevo PIMA Transporte".
Ana Madrazo señaló que el PIMA Aire 4, dotado con diez millones de euros, "servirá para financiar la adquisición de hasta siete mil quinientos vehículos comerciales y para la renovación de las flotas de los vehículos de las pymes". "Con ello –dijo- se consiguen dos objetivos fundamentales como reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y por otro mejorar la competitividad de nuestras empresas".
En cuanto al PIMA Transporte, explicó que es "para la concesión de ayudas para el achatarramiento de camiones y autobuses consiguiendo también achatarrar unos dos mil vehículos pesados, camiones y autobuses, para hacer nuestro sector de transporte profesional más eficiente y menos contaminante".
"Además, desde el Gobierno del PP se ha trabajado intensamente para apoyar la continuidad de la industria automovilística en nuestro país a través de los planes PIVE y de los planes PIMA que hoy se refuerzan con este Real Decreto", aseveró.
Treinta millones de euroas al MAGRAMA
Madrazo señaló que también se dotan en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un suplemento de crédito de 30 millones de euros "para atender la financiación de los programas de desarrollo rural de nuestras Comunidades Autónomas".
En este sentido, recordó que "estos programas son cofinanciados por el UE y no aprobar hoy estos créditos supondría perder casi 120 millones de euros de financiación europea". "No tendría sentido que España perdiera esa financiación europea porque nuestro campo, nuestros pueblos y nuestros agricultores, no se pueden permitir perder esos fondos europeos".
Por último, recordó "la urgente necesidad de aprobar este crédito extraordinario que sirve en algunas ocasiones para pagar ayudas al cese de la actividad agraria o ayudas a los jóvenes agricultores".