Elvira Larriba ha explicado que el xeito es un arte de pesca tradicional, respetuoso y sostenible, que se practica desde tiempos inmemoriales en aguas de las rías gallegas.
El Senado, a instancias de una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada por unanimidad en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación pide al Gobierno, que "siga defendiendo ante las instrucciones europeas, la continuidad del xeito y demás modalidades de pesca artesanal para alcanzar un tratamiento diferenciado como artes respetuosas con el Medio Ambiente y que se excluyan de la propuesta de la prohibición de la pesca con redes de deriva, con entrada en vigor prevista para el 1 de enero de 2015".
"En lo relativo al cierre de la pesquería de la sardina ibérica, incluir en el Plan de gestión de esta especie como artes autorizadas, además del cerco, aquellas artes tradicionales que sean respetuosas con el medio natural y las especies protegidas como el xeito y el racú; así como reiterar la petición de que se establezca para el próximo año una reserva específica para estas artes, dentro de las capturas máximas previstas de manera que puedan desarrollar su actividad todo el año", versa el segundo punto de la moción aprobada por la Cámara Alta.
Elvira Larriba, portavoz de pesca de los populares en el Senado, que ha sido la encargada de defender esta moción, ha explicado que el xeito es un arte de pesca tradicional, respetuoso y sostenible, que se practica, al menos desde el siglo XIX, en aguas de las rías gallegas.
En este sentido, ha recordado que, en la ría de Vigo hay cerca de un centenar de embarcaciones que hacen uso del xeito en Redondela, Cesantes, Moaña y Cangas. En la ría de Arosa se contabilizan 116 en Rianxo y en el conjunto de los puertos gallegos, unas 428 embarcaciones se dedican a la pesca con este arte, ha apostillado.
Apoyo del gobierno gallego
Del mismo modo, Larriba ha puesto sobre la mesa, que el Gobierno gallego, a través de la Consellería do Medio Rural e do Mar, viene impulsando distintas iniciativas para apoyar a los profesionales que emplean o xeito, con un doble objetivo.
"Por una parte, demandar –junto con la Federación Galega de Confrarías– la apertura de la pesca de la sardina para las embarcaciones que hacen uso de este aparejo, teniendo en cuenta su mínima incidencia sobre el stock de esta especie", ha subrayado, tras la Comisión.
"Por otra, - han destacado - reclamar a la Unión Europea que establezca una excepción para la flota del xeito, en el caso de que finalmente prospere lo que hoy no es más que una propuesta de Reglamento de la Unión Europea formulada para prohibir el uso de las redes de deriva para la pesca".
Igualmente, ha recordado que la Consellería do Medio Rural e do Mar y el Parlamento de Galicia, a instancias del Grupo Popular, ya mostraron su oposición a esta prohibición que pretende imponer la Unión Europea, con el argumento de que no existen artes buenas o malas, sino mejor o peor utilizadas.
El caso del xeito, "en nada se puede comparar con el resto de las redes de deriva ya que es selectivo, no produce prácticamente descartes y es ambientalmente respetuoso, al no captar ni mamíferos ni aves accidentalmente", ha remarcado.
Para terminar, Larriba ha señalado que existen razones más que fundadas para defender a los xeiteiros, y la continuidad en la actividad de un grupo de embarcaciones que emplean un tipo de arte que enmalla principalmente sardina.