Recuerda que las Cortes Generales pueden modificar o aprobar las alteraciones de límites provinciales, pero cuando hay normas que establecen procedimientos específicos para estas alteraciones, habrá que respetarlas.
El diputado popular Arturo García-Tizón aseguró hoy en el Pleno del Congreso que su grupo se opone a la segregación del Condado de Treviño y la Puebla de Arganzón de la provincia de Burgos y su incorporación a Álava, porque "esa iniciativa estaría viciada de raíz de inconstitucionalidad".
En el debate en el Pleno del Congreso de una iniciativa legislativa del Parlamento Vasco con este objetivo, García-Tizón aseguró que dicha iniciativa "no puede tomarse en consideración por razones estrictamente constitucionales, porque vulnera lo dispuesto en la disposición adicional transitoria tercera del Estatuto de Castilla y León y el artículo segundo del mismo Estatuto".
"Dicho de otra manera —continuó—, si esta Cámara tomase en consideración una Ley como la que nos propone el Parlamento Vasco, la misma estaría viciada de raíz de inconstitucionalidad, porque tanto su toma en consideración como su aprobación no respeta lo previsto en el Estatuto de Castilla y León".
En este sentido, el diputado popular explicó que "las Cortes Generales tienen la competencia estatal de modificar o aprobar las alteraciones de límites provinciales, pero cuando hay normas previstas en los Estatutos de Autonomía que forman parte del bloque de la constitucionalidad y que establecen procedimientos específicos para estas alteraciones, habrá que respetarlas y si no lo hacemos así, la iniciativa correspondiente adolecería de inconstitucionalidad".
Por ello, señaló que los argumentos esgrimidos por las fuerzas nacionalistas son "difíciles de traer aquí", sean argumentos históricos, de racionalidad administrativa o argumentos geográficos, porque por encima de ellos "tenemos que atenernos a la Constitución y el bloque de la constitucionalidad", aseguró.
Además, para García-Tizón "que una comunidad autónoma apruebe una iniciativa legislativa para que las Cortes modifiquen el estatuto de otra comunidad autónoma es un precedente que puede tener graves consecuencias".
"El condado de Treviño es hoy parte de la provincia de Burgos y la Comunidad Autónoma de Castilla y León". "Entiendo la posición de muchos compañeros alaveses, pero también entiendo que como español hay que respetar la Constitución y todo el bloque de constitucionalidad, en el que están tanto el Estatuto del País Vasco como el de Castilla y León", concluyó.