Esta visita de la Presienta de la República de Chile, Michelle Bachelet se produce tan sólo siete meses después de haber asumido la suprema magistratura de su nación.
Los presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, recibieron el pasado 30 de octubre, a la presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, que intervino ante las Cortes Generales.
La presidenta de Chile, que realiza una visita de Estado a España, fue recibida a su llegada al Congreso de los Diputados por los presidentes de las Cortes Generales y del Senado.
Jesús Posada y Pío García-Escudero acompañaron a Bachelet a la tarima instalada en el Patio de Floridablanca, desde la que escucharon los himnos de Chile y de España, interpretados por la Banda de Música del Cuerpo Nacional de Policía. A continuación se dirigieron al Salón de Pasos Perdidos para presentar a los miembros de las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado a la presidenta y la delegación chilena.
El presidente del Congreso de los Diputados la ha impuesto la Medalla del Congreso y el presidente del Senado hizo lo propio con la Medalla de la Cámara Alta. Michelle Bachelet ha sido invitada a firmar en el Libro de Honor. A continuación la delegación de Chile ha saludado a los portavoces de ambas Cámaras, antes de dirigirse al Hemiciclo.
El Presidente del Congreso, Jesús Posada resaltó el diálogo político permanente y fluido que ha tenido España y Chile, y el refuerzo de la cooperación española en todas las áreas, desde el desarrollo económico y social, a la promoción de los Derechos Humanos. Posada recordó que “No en vano, fue durante su primer mandato como Presidenta de la República de Chile en 2006, cuando se firmó, por primera vez, un Acuerdo de Alianza Estratégica entre España y Chile, renovado el año pasado con ocasión de la visita oficial a Chile del Presidente del Gobierno de España” subrayó.
Posada aprovechó su intervención para incidir en la participación de España en el X Foro Parlamentario Iberoamericano dedicado este año a la educación, cultura e innovación en el espacio común iberoamericano. Resaltó la importancia de la educación como instrumento fundamental del desarrollo humano, y adelantó que durante la celebración de dicho Foro “abogaremos por impulsar los programas que reducen la desigualdad de oportunidades en la educación y que fomentan el acceso a la cultura” y “Confío en que seamos capaces de adoptar unas conclusiones, que serán elevadas a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que sirvan para contribuir a uno de los grandes objetivos que ha planteado desde el inicio de su mandato” concluyó.
Posada transmitió a la Presidenta de Chile “la firme voluntad de estas Cortes Generales para continuar siendo uno de los actores que contribuyan, más decididamente, a la consolidación y el impulso de esta Alianza”.
En Chile se creó el Instituto Nacional de Derechos Humanos con el objetivo de promover y proteger los Derechos Humanos de todas las personas en ese país, sin mediar ningún tipo de discriminación. Actualmente, tiene atribuciones para proponer medidas para la protección de los Derechos Humanos de los ciudadanos chilenos, como ha sido el caso de abusos en las detenciones durante movilizaciones sociales, discriminación social por orientación sexual, etc. Además se creó el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, contribuyendo al proceso de recuperación de la memora histórica de Chile.