"Estas dos leyes son dos ejemplos que demuestran que España ejerce de socio comprometido, que hace propuestas y al que ahora se le escucha".
La diputada del Grupo Popular María del Mar Baena, afirmó hoy que los proyectos de ley de resoluciones penales y de intercambio de información de antecedentes penales en la UE son "muy importantes para seguir avanzando hacia una mayor integración en Europa" y "fundamentales para la seguridad de los ciudadanos".
En este sentido, añadió que con la aprobación definitiva de estas leyes vamos a poner en vigor "instrumentos de la mayor importancia para ser más eficaces en la lucha contra el crimen internacional y en la protección de las víctimas de todo el territorio de la UE de una manera coordinada".
En su intervención en el Pleno del Congreso la diputada popular explicó que "lo que buscan estas leyes es una mejor coordinación entre los Estados miembros que ha de redundar en mayor seguridad para todos los ciudadanos".
Asimismo, destacó el consenso alcanzado en torno a estos Proyectos de Ley y la voluntad de diálogo por parte del GPP y de la mayoría del resto de los grupos para aprobar enmiendas al texto inicial.
Así, Baena señaló que "la tramitación ágil y consensuada nos permite mantener el compromiso del Estado español en la trasposición de normas de la UE y demostrar una vez más que somos socios leales con todos los países miembros de la misma".
Reconocimiento mutuo de resoluciones penales
La portavoz del GPP reiteró que los dos proyectos de ley van encaminados a conseguir una mayor integración. En cuanto al primero de ellos, el de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la UE, explicó que se trata de "una ley que se presenta como un compendio que acaba con la dispersión normativa que había en esta materia".
"En ella se articulan instrumentos tan importantes como la orden europea de detención y entrega, mucho más ágil que el tradicional proceso de extradición, el embargo preventivo de bienes y aseguramiento de pruebas sea cual sea el Estado en el que se cometió el delito, o la más reciente orden europea de protección, que va a permitir extender las medidas para proteger a una persona de los posibles actos delictivos de otra a cualquier Estado miembro al que esa víctima se desplace", subrayó.
Sobre la segunda de las leyes, de intercambio de información de antecedentes penales, Baena indicó que la norma "supone una revolución, un cambio radical en las relaciones entre los Estados miembros porque se sustituyen las antiguas comunicaciones entre las autoridades gubernativas por la comunicación directa entre las autoridades judiciales, lo que supone simplificar y agilizar enormemente los procedimientos".
En este sentido, añadió que "viene a consolidar un sistema que ya permite a jueces y fiscales acceder fácilmente a una información completa del historial delictivo de cualquier ciudadano de la UE con independencia del país europeo en el que hubiera sido condenado".
España, socio comprometido
Para la diputada popular, ambas leyes "son sólo dos ejemplos que vienen a demostrar que España ejerce de socio comprometido, un socio que hace propuestas para conseguir una UE mejor y, sobre todo, que España es un socio al que ahora, con el Gobierno del PP, se le escucha, nuestra opinión cuenta y vuelve a ser importante".
Asimismo, María del Mar Baena señaló que las leyes también "responden al compromiso que tenemos todos los Estados miembros de mejorar la cooperación judicial penal en el seno de la UE". "Con ellas –dijo- vamos a tener más y mejores instrumentos para luchar a nivel internacional contra delitos tan graves como el terrorismo, la trata de seres humanos, el narcotráfico o la corrupción".
Por último, destacó que "vamos a ganar en coordinación, en seguridad para todos los ciudadanos y vamos a dar un paso firme más para seguir construyendo y fortaleciendo ese espacio de libertad, seguridad y justicia que los europeos decidimos darnos".