El vicesecretario de Estudios y Programas del PP y eurodiputado, Esteban González Pons, ha mantenido hoy una reunión en la sede del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, con la familia de acogida permanente de la joven española, Mahyuba Mohamed Handidaf, que está retenida contra su voluntad en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia), desde el pasado mes de julio, para venderla o casarla a la fuerza.
El dirigente popular y la diputada valenciana, Belén Hoyo, que también ha asistido a la reunión, se han interesado por la situación de Mahyuba y por las medidas que se están adoptando para que sea liberada y pueda regresar a España cuanto antes, como ella misma ha solicitado a su familia española.
La joven, de 23 años, viajó a los campamentos de refugiados el 25 de julio de 2014, tras recibir una llamada urgente de su familia biológica en la que le pedían que ella y su padre de acogida viajasen a Tindouf, ya que su abuela biológica estaba muy enferma y quería verla antes de morir. Estaba previsto su regreso a Europa el 18 de agosto pero sus padres biológicos le quitaron el pasaporte, el dinero del que disponía y unos días después, le comunicaron que no regresaría nunca más a Europa y la encerraron sin que pudiera salir.
Los padres españoles de Mahyuba han interpuesto una demanda por “secuestro y amenazas de muerte” ante la fiscalía de la república en Argel y ante la misión diplomática española en Argelia, y solicitan a la ONU y a la comunidad internacional que intervengan de inmediato para que su hija sea devuelta a España.
González Pons y Belén Hoyo se han sumado a la petición de la Plataforma Free Mahyuba, que exige su inmediata puesta en libertad y condena la situación de secuestro que padece la joven española.