Recuerda que es el primer presupuesto que se aprueba con la Ley de Acción Exterior y la de tratados internacionales en vigor".
La portavoz adjunta de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, Aránzazu Miguélez, destacó hoy "la enorme responsabilidad e importancia" que tienen las secretarías de Estado de Asuntos Exteriores y para la Unión Europea "por llevar a cabo las prioridades y los objetivos del Gobierno respecto a nuestro papel en la escala internacional, tanto a nivel europeo como en el ámbito de todos los países del mundo".
En este sentido, aseguró que "el Gobierno sabe lo que queremos representar en el futuro en el mundo". Así, recordó que "se han aprobado dos importantes textos legales, como la Ley de Acción Exterior y la de tratados internacionales que suponen una puesta en orden del tipo jurídico de estos dos temas". "Este el primer presupuesto que se aprueba con estos dos textos en vigor", subrayó.
Según explicó en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, "el presupuesto no es más que la plasmación económica de esos dos objetivos del Gobierno y la consigna sigue siendo la de la contención en el gasto y el aprovechamiento al máximo de los recursos".
La importancia de España a nivel europeo
Por su parte, el portavoz del PP para la Unión Europea, Pablo Casado, afirmó que "las previsiones presupuestarias vienen a demostrar la importancia de España a nivel europeo y que nuestro objetivo primordial es salir de la crisis, la creación de empleo, y consolidar un crecimiento económico sostenido en el tiempo".
El portavoz del GPP explicó que "en el presupuesto de 2015 España va a percibir por encima de lo que aporta". "En la dotación presupuestaria de la sección 34, 12.921 millones de euros son los que está previsto que España aporte, mientras que los transferencias comunitarias a nuestro país ascenderán a 13.469 millones de euros", dijo Casado, quien añadió que esto "es fruto de unas negociaciones muy eficaces".
Además, señaló que con un nuevo Parlamento Europeo, por primera vez bajo las normas del tratado de Lisboa "que le da más poder que nunca, se han acercado las instituciones europeas a la ciudadanía".
Casado recordó que "la designación del presidente de la Comisión ha sido hacia el candidato más votado, ha habido una mayor participación en las elecciones tanto a nivel europeo como en nuestro país y ha habido un pacto de investidura que da estabilidad a las instituciones europeas, de manera que el Grupo Popular Europeo apoyó y respaldó al señor Schulz como presidente de la Eurocámara y el Grupo Socialista Europeo, con alguna excepción más que notable del PSOE, apoyó a Juncker como presidente de la Comisión Europea".
Además, aseguró que "el candidato que España ha propuesto para esta Comisión es un gran candidato" y advirtió que "el Grupo Socialista que representa a España en el Parlamento Europeo todavía está a tiempo de apoyar a Miguel Arias Cañete como nosotros hicimos con el actual comisario español, Joaquín Almunia".
Por último, el portavoz del GPP destacó que "la voz de España se ha oído muy en especial en la voz del presidente del Gobierno de cara a Alemania y otros socios para poder hacer compatibles las políticas de equilibrio presupuestario con las políticas de crecimiento".