Pujalte señala que "el objetivo no es ayudar a los dueños o a los accionistas, es ayudar a los proyectos, a las empresas y a los trabajadores"
El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, aseguró hoy que "el Real Decreto-Ley 11/2014 de medidas urgentes en materia concursal da soluciones a las empresas que siendo viables están en fase concursal para que puedan seguir siendo viables".
De esta manera, señaló que "los convenios de acreedores no se verán lastrados por minorías que impidan que se lleguen a acuerdos porque no haya solución a los conflictos".
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el portavoz popular subrayó que "hay muchas empresas que pueden ser viables pero es el exceso de deuda lo que hace que éstas se vean abocadas a veces a la liquidación".
"Con este Real Decreto, esas empresas que son viables porque tienen un producto adecuado, porque tienen una estructura productiva adecuada, porque tiene un nivel de costes adecuado, se las hace viables", explicó Vicente Martínez-Pujalte.
Para ello, apuntó que "hay intentar que las deudas se puedan convertir en capital u otros productos financieros para que las empresas continúen".
"Se trata de intentar de las empresas que puedan continuar tengan un marco que se lo facilite", resaltó el portavoz popular, quien remarcó que "esto no va de ayudar a los dueños o a los accionistas, va de ayudar a los proyectos, a las empresas, a los trabajadores".
"Hay que intentar que el apalancamiento no destruya el tejido productivo", aseveró Martínez-Pujalte, quien afirmó que "es muy importante el emprendimiento y los nuevos negocios pero tenemos que ser capaces de crear marcos normativos que permitan la continuidad de empresas ya existentes y que no sean avocadas a la liquidación por un nivel de deudas altísimas".
"Es muy fácil que una empresa cierre, pero es muy difícil sustituirla por otra que tiene que montar una cadena de producción, que tiene que empezar desde cero; es más fácil intentar salvar las ya existentes", manifestó el portavoz popular.
Familias y PYMES
Por otro lado, recordó que "ha sido un Gobierno del PP el que está intentando que este marco llegue a PYMES y familias para que nadie en España, por deudas anteriores, permanezca toda la vida fuera del sistema".
En este sentido, señaló que "el Ejecutivo de Mariano Rajoy fue el primero que vio que existía un problema de sobreendeudamiento de familias y PYMES, por lo que tramitó diferentes leyes con el que se paralizaron los lanzamientos y se estableció la obligatoriedad de llegar a acuerdos con las familias con deudas hipotecarias que no podían hacer frente a ellas".
Además, el portavoz popular destacó que "el resultado del anterior Real Decreto en fase preeconcursal, por los acuerdos alcanzados y el nivel de empleo que han mantenido, fue positivo".
Por todo ello, Vicente Martínez-Pujalte consideró que "este Real Decreto es positivo, tiene buenas intenciones, va por el buen camino y persigue objetivos loables, por lo que debería ser un objetivo compartido".
Según contó el portavoz popular, "hemos hecho un gran trabajo previo haciendo partícipe a profesionales, analistas y profesores universitarios que han aportado su grano de arena". También, añadió que "la iniciativa legislativa tiene la aportación de las reuniones previas que hemos tenido en la Cámara con los grupos y seguiremos haciéndolo porque queremos llegar a acuerdos".
Por último, Vicente Martínez-Pujalte subrayó que "el GPP está dispuesto a llegar a acuerdos para lo que estamos dispuestos a estudiar todo".