El PP celebra el acuerdo de todos los grupos para hacer "un parlamento más cercano, participativo, abierto y transparente"

Arenales Serrano destaca como un hito de esta reforma "el cambio de modelo, para que el debate político sea en el Pleno y los debates técnicos, lo más enriquecidos posibles, se produzcan en Comisión"

Subraya que el nuevo reglamento contribuirá a la "simplificación" del trabajo de los parlamentarios, evitando duplicidades entre Pleno y Comisión.

La portavoz del PP en la Comisión de Reglamento, Arenales Serrano, celebró hoy el acuerdo conseguido por todos los grupos parlamentarios en la ponencia de reforma del Reglamento del Congreso, donde se ha pasado ya "de las musas al teatro" reflejando en una propuesta articulada, donde se refleja "un Parlamento más cercano, más participativo, más abierto y más transparente".

En este sentido, explicó que la reforma conseguirá "un parlamento más cercano en el sentido de que la página web sirva para que los ciudadanos puedan hacernos aportaciones y más participativo, a través de las comparecencias de grupos de interés que así lo soliciten en las comisiones en la fase de ponencia o por parte de los promotores de una ILP; y sumando esas dos vertientes lograremos un parlamento más abierto y participativo".

Otro aspecto fundamental en la reforma del Reglamento es "el cambio de modelo, para que el debate político sea en el Pleno y los debates técnicos, lo más enriquecidos posibles, se produzcan en Comisión", potenciando el protagonismo de los diputados. "Es un cambio en el que todos los grupos estamos de acuerdo y nos satisface desde el Grupo Popular que haya acuerdo y que vayamos avanzando en la modernización y actualización del Reglamento", añadió.

Asimismo, detalló que desde el GPP "queremos que los siguientes pasos en esta comisión de Reglamento sean la simplificación y la transparencia, por ejemplo, para que en el debate más importante de esta casa, como es el de los Presupuestos Generales del Estado no reproduzcamos los debates que se hacen en comisión otra vez en el pleno". "Eso es simplificación", subrayó.

También señaló que "otro de los objetivos de la reforma será la regulación de los grupos de interés de la sociedad civil o de las empresas que tengan algo que decir porque les afecta alguna regulación legislativa, los denominados lobbys, pues hemos de regular quiénes pueden ser y los límites que tienen que tener".

La portavoz popular explicó que su grupo ha llevado a la comisión "un texto articulado" con las diferentes propuestas de los populares, que los diferentes portavoces se han llevado para estudiar y trabajar sobre él en las próximas semanas. Ese texto incluye "las ideas básicas que se han consensuado entre todos y todo aquello en lo que había acuerdo", concluyó.