"Se trata de que la CNMV funcione con independencia, tenga suficiencia financiera y sus tasas estén en consonancia con el resto de sistemas supervisores de nuestro entorno económico y jurídico".
El portavoz adjunto de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Martínez, afirmó hoy que el Proyecto de Ley por la que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores hará que este órgano supervisor sea "eficiente, riguroso y financieramente autosuficiente".
En el debate de las enmiendas del Senado correspondientes a dicho Proyecto de Ley, el portavoz popular explicó que la esencia de esta norma "radica en la propia regulación del Mercado de Valores, la cual establece que los recursos de la CNMV estarán integrados, entre otros, por las tasas que se perciban por la realización de sus actividades o la prestación de sus servicios".
"Las tasas –dijo- están fijadas desde que lo hiciera por última vez un Real Decreto de 1998 y no han sido modificadas salvo en contadas ocasiones y, sin embargo, la CNMV sí que ha ido adoptando nuevas funciones tanto de registro como de supervisión y control como consecuencia de Directivas Europeas".
Asimismo, Santiago Martínez afirmó que "también se va a aprobar con el consenso de la gran mayoría de las fuerzas políticas con representación en el Parlamento, lo que demuestra que en épocas de reajustar las cuentas de cualquier entidad pública los políticos somos capaces de llegar a acuerdos que hagan al sector público ser más eficiente".
Objetivos de la ley
Según señaló, el Proyecto de Ley está pensado para la consecución de tres objetivos fundamentales. "El primero, que la CNMV funcione con independencia; después, que se garantice la suficiencia financiera y, por último, la alineación de nuestro régimen de tasas con el resto de sistemas supervisores de nuestro entorno económico y jurídico", explicó.
Igualmente, indicó que "para la consecución de estos objetivos se han debido reordenar las tasas que existían y para ello la CNMV instauró una contabilidad analítica muy rigurosa y detallada que ha permitido hacer efectivo el principio de equivalencia". "También se han revisado los hechos imponibles, se han incorporado algunos nuevos y se han ajustado tarifas", añadió.
"La filosofía es evitar que los costes derivados de las tasas puedan actuar como un elemento negativo en el desarrollo del mercado", subrayó.
Enmiendas
Por otra parte, Santiago Martínez señaló que desde el inicio de su trámite parlamentario, el Proyecto de Ley ha ido experimentando mejoras. En este sentido, señaló que el GPP incorporó 5 enmiendas en el Congreso y 2 en el Senado que "han mejorado la concreción de los hechos imponibles, han evitado un vacío legal que se hubiera producido a la entrada en vigor de esta ley y se ha dotado a las entidades depositarias de capital riesgo el mismo tratamiento que a las entidades de Instituciones de Inversión Colectiva".
"También se han incorporado enmiendas de UPyD, PSOE y CiU", continuó el diputado popular, quien explicó que una de las enmiendas del PSOE que mantuvieron en el Senado y que finalmente fue rechazada "proponía una figura de supervisión para la protección de clientes financieros", por lo que recordó que "estas funciones están asignadas a la Dirección General de Seguros, al Banco de España y a la CNMV".
Así, afirmó que "no parece muy sensato duplicar tareas creando órganos supervisores que se encarguen de supervisar a los órganos supervisores ya existentes" y que "no debemos incurrir en gastos innecesarios volviendo a caer en los mismos errores del pasado".
"Lo que este país y su economía necesitan es un órgano supervisor como es la CNMV que sea eficiente y riguroso y con este Proyecto de Ley estoy convencido de que el Gobierno va en la senda correcta", concluyó.