Destaca que "que la reforma ha situado el consumo farmacéutico en los niveles de los países europeos de nuestro entorno cuando antes era muy superior".
El portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Congreso, Rubén Moreno, aseguró hoy que la reforma farmacéutica es "igualitaria y equitativa entre territorios y ciudadanos".
Así, recordó que con el nuevo sistema "paga más el que más tiene, paga menos el que menos tiene y nada si tiene aún menos". Así, indicó que "los parados de larga duración sin prestación por desempleo ahora no pagan por los medicamentos y el copago para los pensionistas tiene una limitación mensual reducida".
Durante el debate de una iniciativa parlamentaria sobre copago sanitario en el Pleno del Congreso, el portavoz popular señaló que este modelo "más que un efecto recaudatorio, tiene un efecto racionalizador de un bien público".
En este sentido, resaltó que "gracias a esta reforma el consumo farmacéutico se ha situado en los niveles de los países europeos de nuestro entorno, cuando antes era muy superior".
Asimismo, remarcó que el copago ya existía antes de que el PP llegara a la Moncloa: "lo que ya existía sigue existiendo, pero con un carácter más equitativo e igualitario, y lo que no existía sigue sin existir".
Por ello, reprochó a los socialistas que "ahora pidan volver a la configuración de la cartera de servicios anterior, suprimiendo el copago de las carteras suplementaria y accesoria cuando antes ya existía". También denunció que ahora estén condenando el copago mientras que cuando gobiernan, hablan mucho del mismo.
Además, criticó que el PSOE solicite que "este sistema se haga sin perjuicio de las carteras de servicios de las Comunidades Autónomas financiadas con los fondos propios". De esta manera, afirmó que imperaría la desigualdad entre territorios.