El PP reconoce el trabajo de los cooperantes españoles, que se dedican activamente a mejorar el mundo

Hoy, con motivo de la conmemoración del Día del Cooperante 2014

Juan Carlos Grau destaca que los cooperantes españoles facilitan la vida a los seres humanos que viven en los países más desfavorecidos.

El portavoz de Cooperación del Grupo Popular, Juan Carlos Grau, reconoció hoy el trabajo de los cooperantes españoles, con motivo del Día del Cooperante 2014, "una buena ocasión para reconocer todo el trabajo de los cooperantes españoles que han decidido dedicarse activamente a mejorar el mundo, facilitando la vida a los seres humanos que viven en los países más desfavorecidos".

Dentro de los actos de este Día, hoy se ha hecho entrega en la sede de la AECID –Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo– de la VI edición del Premio Nacional de Cooperación para el Desarrollo Vicente Ferrer a 15 centros educativos, que están siendo sostenidos con fondos públicos y que fomentan una conciencia crítica, responsable y una participación activa del alumnado con respecto a la erradicación de la pobreza y del desarrollo sostenible del planeta.

El portavoz popular señaló que "es necesario que las ONGD y el resto de los actores hagamos autocrítica, reenfocándonos y replanteando nuevas soluciones, teniendo muy en cuenta la evaluación como herramienta fundamental para potenciar los efectos de las ayudas". "Las nuevas tecnologías, la coordinación y colaboración entre las ONGD son los mejores aliados para conseguir unos resultados más eficientes", añadió.

El Día del Cooperante se estableció en España en 2006 y es una jornada de reconocimiento público a la labor de los profesionales de la cooperación que trabajan en sectores que abarcan desde el desarrollo económico y la gobernabilidad democrática hasta la acción humanitaria, pasando por la oferta de servicios básicos como salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, educación, medio ambiente o cultura para el desarrollo, etc. En la actualidad, en España tenemos a más de 2.500 profesionales que trabajan en cooperación para el desarrollo en el exterior.