Todos contra el trabajo infantil

Este año se han conmemorado catorce años desde la entrada en vigor del Convenio número 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre las peores formas de trabajo infantil

Fuente: AECID

Por ello, el pasado 12 de junio, bajo el lema “Ampliemos la protección social: ¡eliminemos el trabajo infantil!”, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centró su atención en el papel que debe tener la protección social para mantener a los niños alejados de los puestos de trabajo.

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) ha sido financiado por la Cooperación Internacional en España. Un programa que seguirá ese compromiso que tuvo lugar en la Conferencia Mundial de Trabajo de La Haya.

No debemos olvidar que, tal y como revela el informe global de publicación más reciente editado por la OIT, 168 millones de niños trabajan en el mundo. Desde el año 2000, este número se ha reducido en un tercio. 13 millones de estos niños se encuentran en situación de trabajo infantil en América Latina y el Caribe, lo que representa un 8,8% del conjunto global a nivel mundial.

"Es necesario seguir trabajando por la erradicación del trabajo infantil en el mundo"
La portavoz del GPP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales, Macarena Montesinos cree que todos los niños y las niñas tienen derecho a disfrutar de su infancia y a recibir una educación en libertad, "y precisamente porque son millones los que siguen siendo forzados a trabajar, es necesario seguir luchando para erradicar el trabajo infantil en el mundo".

Uno de los principales objetivos de España es proteger los derechos de los niños y así lo ratificó en el año 1990 la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Montesinos ha recordado el compromiso firme que ha adquirido el gobierno de Mariano Rajoy con la infancia, uno de los colectivos más afectados por la crisis económica. "La aprobación de un Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016 constituye una apuesta fundamental para situar a la infancia como prioridad de la agenda política. Es una demostración más del compromiso del Partido Popular con la promoción y defensa de la infancia y adolescencia", subrayó.

Por ello, la Portavoz de Sanidad y Servicios Sociales del GPP cree que "para el Partido Popular, apoyar y proteger a la infancia no es una opción, sino una necesidad y un deber. Los niños y niñas del mundo de hoy son el presente y sobre todo el futuro de la sociedad. Y merecen vivir y ser educados en una sociedad justa, libre y democrática".

"Esta debe ser la legislatura de las familias, y sin duda, de la infancia"
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, se reunió el pasado mes de junio con las Comunidades Autónomas y anunció que se repartirán los 17 millones de euros de fondo aprobados para la pobreza infantil, siendo los propios gobiernos regionales los encargados de administrar la cuantía correspondiente para poner en marcha los proyectos prioritarios de cada territorio.

Para Camarero, en estos momentos de crisis "todo el Gobierno está centrado en la puesta en marcha de políticas de cohesión y de soporte y compensación a la sociedad de prestaciones necesarias, como algo prioritario" – subrayó.

La secretaria de Estado quiso matizar la importancia de que todas las Administraciones deben trabajar e involucrarse en las políticas de familia. Sobre la mesa pondrán la solidaridad intergeneracional, el papel que están teniendo los abuelos en las familias, la actitud y responsabilidad que adquieren los jóvenes y los colectivos que sufren – y más en tiempos de crisis- los colectivos de mayor vulnerabilidad: los niños.