La protección de los Derechos Humanos constituye uno de los ejes inspiradores de la política exterior de España

Ante la pregunta escrita y registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Mixto sobre la espiral de violencia y sentencias de muerte en Egipto

Fuente: AECID
Fuente: AECID

El Gobierno de Mariano Rajoy ha dejado claro que ninguna circunstancia puede ser invocada para justificar el menoscabo del respeto a los Derechos Humanos.

La invocación de los Derechos Humanos ha sido una constante en las tomas de posición de España y de la propia Unión Europea, tal como se reflejó en las conclusiones de las sesiones del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea de 21 de agosto de 2013 y del pasado 10 de febrero de 2014.

En la pregunta escrita se hacía alusión también a la masiva sentencia de muerte emitidas por el Tribunal de El Cairo. Ante tales hechos y teniendo en cuenta la postura que el Gobierno de España ha tenido y tiene sobre la pena capital, en su respuesta se hace alusión al comunicado que el 25 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación hizo público expresando su suma preocupación y, sin menoscabo del derecho de Egipto a regir sus propios asuntos en ejercicio de su soberanía, advertía sobre las graves consecuencias humanas de esta sentencia.