El pasado día 11 de junio, el pleno del Congreso de los Diputados fue el escenario del debate para la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica, dando así cumplimiento a la voluntad de abdicar de S.M. El Rey Juan Carlos I, en favor de su sucesor.
El Presidente del Gobierno, en defensa de este Proyecto de Ley, anunció el cumplimiento de una Norma Fundamental, afrontando el trámite con la naturalidad propia del seguimiento de unas reglas ya acordadas. El Rey presentó su abdicación y a través del Presidente del Gobierno los españoles son conocedores de su decisión. A continuación, el Monarca aguardó a que los diputados que forman la Cámara la habilitaran para poder iniciarse el proceso sucesorio.
Rajoy fue rotundo en su intervención al hacer un ejercicio de memoria sobre la actividad de D. Juan Carlos de Borbón, afirmando que "después de la experiencia de estos cuarenta años, sería necesario estar ciego de obstinación para no reconocer los méritos que ha cosechado el Rey que ahora nos deja: su empeño por encarnar la concordia de todos, su capacidad para ser el mejor símbolo de nuestra democracia en el mundo y, no olvidemos, el cuidado que ha puesto en la preparación de quien está llamado a sucederle".
Los logros del Rey, al que Rajoy definió como un "hábil piloto de una Transición llena de riesgos" fueron también reseñados en su intervención. El logro de promover el diálogo y el entendimiento de quienes se habían considerado sus adversarios irreconciliables. El logro del reconocimiento y fomento de la riqueza de la diversidad donde se había querido imponer una falsa uniformidad. El logro de dar pasos necesarios, escogiendo a las personas adecuadas para una transformación de nuestro sistema político, que continúa sirviendo de ejemplo fuera y encauzando nuestra convivencia dentro. En definitiva, "el Rey se propuso ser el Rey de todos y lo logró" señalo.
"La Corona ha sido, y lo es hoy de modo muy especial, un factor de estabilidad y de unión"
Alfonso Alonso defendió la postura del GPP en el debate de la Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación del Rey en una sesión histórica.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso se refirió al artículo 57.5 de la Constitución Española que contempla la abdicación del Rey que se resuelve mediante una ley orgánica. Y es que la Constitución prevé esto y mucho más, también su propio mecanismo de modificación, porque tal y como recordó Alonso "no nació para un sola generación de españoles ni para un sola visión de España, se hizo para asentar una idea de nación capaz de unir generaciones pasadas y futuras en un proyecto compartido de libertad, convivencia y progreso".
El apoyo del Rey a las víctimas del terrorismo y de las catástrofes en España
Alfonso Alonso no quiso dejar pasar por alto en su discurso el apoyo que desde el Rey y su familia han tenido siempre las víctimas del terrorismo o de cualquier otra catástrofe "cuya grandeza creció en el corazón de los españoles día a día por su cercanía y por su sentido del deber". Para el portavoz del GPP "El Rey Juan Carlos será recordado en los libros de historia como un monarca que supo hacer de una dictadura en crisis, una democracia moderna y avanzada, y de un país dividido en vencedores y vencidos, un país unidos en torno a las libertades y a su vocación europea".
Se cumplió así, tal y como argumentó Alonso en su defensa, una misión especialmente simbólica dentro de lo que dispone el artículo 1.3 de la Constitución: La forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria.
La votación del Proyecto de Ley Orgánica por la que se hace efectiva la abdicación de Su Majestad el Rey don Juan Carlos I de Borbón, quedó aprobado el siguiente resultado: votos emitidos 341: a favor 299, en contra 19; abstenciones, 23. La remisión al Senado fue inmediata.