La línea de trabajo de protección a las familias y a los menores, gestada desde el consenso con las comunidades autónomas y con las entidades sociales especializadas es la clave en el día a día de Susana Camarero.
Así lo hizo constar en su comparecencia a petición propia para dar cuenta de las líneas de actuación de su departamento y sustanciar las correspondientes comparecencias que incluía el orden del día. Entre ellas, informar sobre la situación de la pobreza y en particular de la pobreza infantil y de las medidas urgentes del Gobierno en coordinación con las Comunidades Autónomas y ONGs. Una situación derivada de la situación económica de los núcleos familiares y de la falta de trabajo, por ello se ha impulsado el Plan Nacional de Inclusión Social.
La lucha contra la pobreza se ha visto reforzada con un fondo extraordinario dedicado a la pobreza infantil de 17 millones de euros que gestionarán las Comunidades Autónomas para atender las situaciones de extrema necesidad de las familias, en especial las que tienen hijos menores y que dará cobertura para alimentos, ropa, comedor o transporte.
A ello se suman los 20 millones de euros en programas de urgencia social de urgencia social, el Fondo europeo de ayudas a los más desfavorecidos, con 500 millones de euros para alimentos, repartidos en los próximos cinco años. Todo ello sin perjuicio del mantenimiento del plan concertado, con más de 27 millones de euros para los Ayuntamientos de España.
Los datos de pobreza que aportan los indicadores conocidos reflejan que las tasas siguen siendo elevadas por ello, el Gobierno y las entidades del tercer sector trabajan codo con codo para que en España ningún niño pase hambre y todos tengan cubiertas sus necesidades básicas. "No vamos a escatimar ningún recurso para evitar que nuestros niños sufran por una crisis que otros provocaron, que no es suya, porque no puede ser que los perjudicados, los máximos perjudicados de esta crisis sean los niños" subrayó la Secretaria de Estado.
Desde la llegada al Gobierno de Mariano Rajoy son diferentes los planes que se han puesto en marcha, todos ellos como estrategia global para atajar esta pobreza. El Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia y el Plan nacional de inclusión social que derivará en un plan integral de familias. Para todos ellos, la erradicación de la pobreza infantil es el objetivo prioritario y transversal.
La defensa de las familias y la protección del menor
En la línea de protección a las familias y menores es significativo reseñar las novedades recogidas en la reforma de la legislación de la infancia. Una reforma hecha desde el consenso con las Comunidades Autónomas y con las entidades sociales especializadas.
Estas modificaciones que contienen los anteproyectos de ley orgánica y de ley de protección a la infancia – actualmente en curso- convierten a España en el primer país que incorpora la defensa del interés superior del niño como principio interpretativo, derecho sustantivo y norma de procedimiento, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas en el año 2013.
El constante apoyo a las familias numerosas se ha demostrado en la modificación de la Ley de protección vigente para evitar que éstas pierdan dicho título hasta que el último de los hijos cumpla la edad establecida – 21 años ó 26 en el caso de que estén estudiando- .
Todas estas actuaciones son un ejemplo de la labor que el gobierno de Mariano Rajoy está llevando a cabo para reforzar el papel de la familia como motor de cohesión y como elemento natural y fundamental de la sociedad, tal y como señala la Declaración Universal de Derechos Humanos.