El portavoz del GPP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha afirmado hoy que su formación representa “la solución a la crisis y la centralidad” y que mientras unos han venido a gestionar encuestas y sondeos, el PP está gestionando la solución a esa crisis.
En una entrevista en RNE, el dirigente popular señaló que la solución a esta situación pasa mantener la recuperación y por crear empleo profundizando en las reformas económicas y mejorando la formación para seguir ganando en calidad de empleo -“se han creado un total de 180.000 empleos indefinidos”, detalló-.
En términos de empleo, Alonso señaló que una de las claves de que haya cada vez menos paro y del incremento en la afiliación a la Seguridad Social ha sido la buena política económica del Gobierno y la reforma laboral, que “ha dado más flexibilidad, permitido que el despido no sea la única opción y hecho posible que con menores tasas de crecimiento se esté creando empleo”. “Nada ocurre por casualidad”, enfatizó al respecto del vuelco a la situación económica de déficit y desempleo heredada del PSOE.
Y es que, como manifestó, se han emprendido y aprobado “reformas valientes” y hoy ya existen “razones fundadas para la esperanza”. “El que tiene un puesto de trabajo corre menos riesgo de perderlo”, aseguró Alonso, y el que no lo tiene cuenta con la esperanza de conseguirlo. “Las cosas han cambiado, el país sale de la crisis, hay un mayor optimismo hacia el futuro y la creación de empleo hace que entremos en una espiral positiva”, añadió.
“CRISIS EN LA IZQUIERDA Y AUSENCIA DE DISCURSO”
Con este balance, Alonso profundizó en la idea de centralidad que encarna el PP, mientras que en la izquierda “se está produciendo una fragmentación y una dura pelea para ver quién se enfrenta a nosotros”.
Preguntado por el sondeo del CIS, abundó en la importancia de contar “con un discurso claro, centrado y de no distraerse del objetivo fundamental de mantener la recuperación y crear empleo”, mientras otros no pueden presumir, en cambio, de contar con un discurso claro y “pueden representar la capitalización del malestar de la crisis económica y social”. “Lo que el CIS nos cuenta es que hay una profunda crisis en la izquierda”, apostilló.
REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA Y MEDIDAS SOCIALES
Y de cara al próximo periodo de sesiones, el dirigente popular señaló que “la primera obligación del mes de septiembre” y los grandes objetivos de su partido serán “la apuesta por la regeneración y la propuesta social para hacer más fuerte la creación de empleo y atender a los colectivos más vulnerables, como los parados de larga duración”.
Alonso señaló “la urgencia” de impulsar las medidas contra la corrupción a fin de evitar que “grandes mentiras”, como el fraude del expresidente catalán Jordi Pujol, “vuelvan a repetirse”. “Esa es la voluntad del GPP y del Gobierno”, admitió el dirigente popular, a fin de “ofrecer garantías al ciudadano de que se reacciona, que se depuraran estas conductas, que no hay comprensión ni resquicios de impunidad y que estos casos no vuelven a repetirse”.
Para prevenir conductas como esta en el futuro, Alonso citó leyes como la del Estatuto del cargo público o el reforzamiento del control económico y financiero de los partidos políticos, toda vez que se preguntó si “los socialistas han vuelto a las andadas” al plantear en el plano nacional una comisión de investigación sobre el caso Pujol y renunciar a ella en el ámbito autonómico catalán.
Y al hilo del debate sobre Cataluña, apeló nuevamente a “la centralidad, al sentido común y al equilibrio”. “Hay que empezar a desandar el camino y recorrer el camino inverso de la radicalidad, porque de la apuesta rupturista y soberanista de los últimos años hemos salido con más división, radicalidad y menos centralidad”, explicó.
ELECCIÓN DIRECTA DE ALCALDES
Cuestionado sobre la propuesta de su partido para la elección directa de los alcaldes, Alonso señaló que este planteamiento, que “avanza en la democracia”, estaba recogido en el programa electoral con el que los populares concurrieron a las generales y que no se trata de “una fórmula cerrada, sino que de una posibilidad abierta a la discusión para favorecer el diálogo y la negociación”.
“Parece poco democrático que resulte elegido alcalde quien obtuvo poco respaldo en las urnas”, señaló Alonso, que se mostró muy gráfico: “Si las primarias del PSOE se hubiesen regido por la Ley electoral, Pedro Sánchez podría no haber sido elegido secretario general, porque entre los otros dos candidatos lo hubiesen podido desbancar”.
más vídeos
más vídeos