El PP afirma su compromiso con una paz duradera basado en un estatuto avanzado para la región y el incremento de la ayuda humanitaria en Gaza

Hoy, en la comparecencia del ministro Margallo para informar sobre la situación de Gaza y la crisis de Ucrania

El portavoz de Exteriores del Grupo Popular en el Congreso, José María Beneyto, afirmó hoy, respecto a la crisis de Gaza, el compromiso de su grupo parlamentario y del Gobierno del PP “con una paz duradera basado en la fórmula de los dos estados con un estatuto avanzado para la región y con un incremento de la ayuda humanitaria”.

En su intervención en la Comisión de Exteriores del Congreso tras la comparecencia del ministro Margallo para dar cuenta de la crisis desatada en la zona, Beneyto destacó “el apoyo en todo momento” que hace España junto a la Unión Europea para la ayuda humanitaria “y sobre todo la contribución a la mediación que está realizando Egipto con la última visita del ministro y la conversación con el presidente Al-Sisi”.

En opinión del portavoz popular, para la solución al conflicto entre Israel y Palestina “no cabe más que el seguimiento de las medidas del Consejo de Seguridad con los puntos señalados”.

Asimismo, explicó que en el conflicto de Gaza, junto con el de Ucrania y el de Libia la diplomacia española ha estado en todo momento dirigida por tres principios: un equilibrio que tenga en cuenta los intereses de las diferentes partes pero que sobre todo mantenga la centralidad de la diplomacia española, una contribución permanente en la unidad de acción en la Unión Europea y una visión estratégica.

UCRANIA

Respecto al conflicto que se vive en Ucrania, Beneyto indicó que “el derribo del avión ha supuesto un cambio radical de la situación” y que “sólo cabía por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos el adoptar sanciones individuales y entidades que fueran más severas”.

Así, explicó que desde el punto de vista de la UE supone un paso a la llamada fase tercera por la que esas sanciones incluyen el embargo de cualquier tipo de entrega o contratación relacionado con las armas, limitar la posibilidad de que los bancos públicos rusos accedan a los mercados de capitales europeos, la prohibición de la tecnología de doble uso y también el ámbito energético.

“Estas sanciones –dijo- no van a tener consecuencias negativas para la industria española ni sus empresas desde el punto de vista financiero de doble uso”, “pero es evidente que las posibles contramedidas de Putin podrían tener esas consecuencias negativas”, añadió.

No obstante, el dirigente popular recalcó que “no cabe otra opción frente a los que significa sin ninguna duda una violación muy grave del Derecho Internacional y el derribo del avión podría ser considerado incluso como crimen de guerra si se establece que Ucrania está en una situación de guerra”.

Así, advirtió que “Rusia debe en este momentos ayudar, no poner obstáculos en las investigaciones y ayudar a recuperar los cuerpos porque la investigación no está siendo fácil”.

“A Rusia se le exige que no apoye a los separatistas ucranianos, que no les entregue armas, que no les de apoyo financiero y que respete la integridad de las fronteras”, aseveró.

En cuanto a la posición de nuestro país, el portavoz del GPP indicó que consiste “en el apoyo sin limitaciones a la posición de la UE, la condena sin limitaciones a lo que suponen violaciones al Derecho Internacional y a la vez el mantenimiento del diálogo con Rusia y un horizonte de una visión estratégica que es la única manera de que podamos tener una posibilidad de solución del conflicto planteado”.

Por otra parte, consideró que “hay que favorecer la integración de Rusia en la OCDE, un plan de seguridad estratégico con Rusia y la difícil compatibilización de los acuerdos de la UE con Ucrania en materia de asociación y de libre comercio”.

“En definitiva, condena, mantenimiento del diálogo y visión estratégica junto con el apoyo al proceso de paz de Poroshenko constituyen en estos momentos la opción que tiene la UE y la diplomacia española” en la crisis de Ucrania, concluyó.