La reforma del régimen de la Guardia Civil cumple “lealmente” con la Ley de la Carrera Militar y sella un gran avance

Conrado Escobar asegura que la nueva norma “aspira a ayudar, a mejorar y a acompañar en su vida profesional y familiar a todos los guardias civiles”

El portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso, Conrado Escobar, destacó hoy que la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil “no es ninguna ocurrencia feliz, ningún capricho, sino el obligado, necesario y leal cumplimiento de la Ley de Carrera Militar, una Ley del 2007 aprobada por el Gobierno del PSOE -con el señor Zapatero y el señor Rubalcaba-, y respaldada por el Partido Popular”.

“Esta es una norma para un Cuerpo apreciado, valorado y reconocido por todos los españoles y en toda España, como así reconoce reiteradamente el CIS”, aseguró Escobar.

Durante la reunión de la Comisión de Interior para la aprobación del Proyecto de Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil, el portavoz popular afirmó que el texto “aspira a ayudar, a mejorar y a acompañar en su vida profesional y familiar a todos los guardia civiles”. “Desde la certeza de que todo el esfuerzo legislativo es poco para corresponder a quien nos protege día y noche a todos”, añadió.

Desde el Grupo Popular, dijo Escobar, consideramos que “cualquier ley resultará insuficiente para compensar ese sacrificio anónimo, entregado, vocacional y a veces incomprendido de las 85.244 personas que hacen de España uno de los países más seguros de Europa y un referente mundial en formación, respuesta y prevención en seguridad pública”.

En su opinión, “la importancia del Proyecto y sus ventajas se apreciarán adecuadamente dentro de un tiempo, cuando serenamente vaya desplegando la eficacia de un modelo más avanzado, integrado, operativo y formado”.

Así, el portavoz popular señaló que “hemos escuchado críticas infundadas, injustas, muchas legítimas, pero no deben impedir el reconocimiento unánime de que es una mejora, un avance para todos los que sirven a nuestros derechos y libertades en la Guardia Civil”.

EL PROYECTO DE LEY PIENSA EN EL INTERÉS GENERAL

A juicio de Escobar, la reforma piensa en el “interés general” y va en favor “del interés común”. Precisamente por eso, subrayó Escobar citando a la diputada popular Gema Conde, “la Ley desarrolla un modelo más exigente, con más oportunidades de promoción, más ventajas formativas, más flexible, más respetuoso con la vida familiar y con la mujer”.

De igual manera, valoró el trabajo parlamentario por parte de todos los grupos. “Con las inevitables diferencias, con los que expresan una opinión favorable -como el PNV-, con los que están pero no, como es el Grupo Socialista, con los que difieren en el modelo”, explicó Conrado Escobar, a la vez que destacó que “se ha hecho un buen trabajo”.

Por otro lado, el portavoz parlamentario señaló que el texto que se votará de la Ponencia “incorpora enmiendas total o parcialmente, del Grupo Mixto, de Izquierda Plural, de UPyD, de CIU, del PSOE y del Grupo Popular”.

El dirigente del PP quiso hacer una mención especial “al esfuerzo realizado por el Gobierno a la hora de promover una buena ley y a la laboriosa disposición de las diputadas del Grupo Popular Gema Conde y  Belén Hoyo”.

En referencia al Grupo Socialista, Escobar lamentó la falta de acuerdo con ellos ya que, en su opinión, “la Guardia Civil bien merece el acuerdo de los dos grandes partidos”.

Finalmente, el portavoz del PP aseguró que “desde el Grupo Popular damos por bien empleado el esfuerzo porque el Proyecto de Ley ha incorporado más de 70 enmiendas de los Grupos Políticos y el resultado es que los objetivos que animaban o que perseguía la norma están un poco más cerca: mejores condiciones profesionales y familiares de los agentes; una más adecuada formación y educación; integración de las escalas profesionales y mayor seguridad en España”.