Cospedal: “La elección directa de alcalde es la forma más clara de ver la aplicación de la democracia”

Hoy, durante una entrevista en Radio Nacional de España

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha explicado hoy que el objetivo del PP es acercar la política y las instituciones a los ciudadanos, como figura en su programa electoral y, por ello, “la elección directa del alcalde es la forma más clara de ver la aplicación de la democracia”. “Creemos que es justo que sea alcalde de un municipio aquel que haya recibido por mucha diferencia el favor de los vecinos. Que haya sido el más votado. Esta mejora de la calidad democrática seria bien entendida por los ciudadanos”, ha apuntado.

La secretaria nacional del PP ha explicado que no tiene sentido que la mayoría de ciudadanos de un municipio voten una lista electoral encabezada por la persona que quieren que sea quién les gobierne y, una vez celebradas las elecciones,  “se decida en los despachos” quién va a ser el alcalde. “No queremos que después de la campaña electoral la mayoría de ciudadanos de un municipio voten a una persona y se pueda elegir a otra porque en los despachos se han puesto de acuerdo partidos políticos”, ha subrayado.

Sobre este asunto, Cospedal ha añadido que esta propuesta del PP estaría condicionada a que la diferencia entre la primera opción política y la segunda en número de votos sea grande. “Un porcentaje que responda a que el primero más votado es, efectivamente, el que quiere la mayoría”, ha aseverado.

HACER MÁS CON MENOS

Durante una entrevista en Radio Nacional de España, la secretaria general del PP y presidenta de la Junta de Castilla-La Mancha se ha referido también a la medida promovida por su partido a nivel regional de reducir el número de diputados autonómicos en las Cortes de Castilla-La Mancha. “Esta reforma, plenamente constitucional,  se enmarca en un sistema de elección democrático que representa a cada una de las provincias y ofrece garantía de igualdad de sus ciudadanos”, ha explicado.

“Creo que esta medida es bienvenida por los ciudadanos. En momentos de crisis económica hemos hecho un replanteamiento de lo que son  nuestras instituciones. Que los ciudadanos vean que desde la política podemos hacer más, o lo mismo, con menos”, ha destacado.

LA INDEPENDENCIA NO ES EL PROBLEMA DE LOS CATALANES

En respuesta a preguntas de los periodistas sobre la situación creada en Cataluña por partidos políticos que no resuelven  los problemas reales de los ciudadanos, Cospedal ha lamentado que algunos se enfrasquen en debates estériles para ocultar su pésima gestión al frente de la Generalitat. Así, ha instado a CiU a que decida si quiere ser el partido independentista por antonomasia, que siempre va a ser malo, o un partido nacionalista moderado que entienda que puede sentirse catalán y español.

Respecto a las críticas de algunos sectores de cómo está gestionando esta situación el Gobierno de Mariano Rajoy, la secretaria general del PP ha rechazado esta acusación porque, a su juicio, Rajoy ha dicho claramente que no va a ser el presidente de algo que sería ilegal y que haría perder la integridad de España.

“La respuesta política se está dando, sin grandes algaradas, en el tono que tiene que tener. Un tono firme y contundente. Con unas ideas expresadas claramente por Mariano Rajoy: no se va a celebrar un referéndum ilegal; no lo va a autorizar, ni puede, ni debe”, ha aseverado Cospedal.