La secretaria general del Partido Popular, María Dolores Cospedal, ha mantenido hoy un encuentro con alcaldes del PP en la sede nacional en la que se ha analizado la situación de los Ayuntamientos y se ha hecho balance de su gestión. Así, Cospedal ha resaltado, entre otras cuestiones, que las circunstancias de los entes locales eran dramáticas a comienzos del 2011 y que, en sólo tres años, se le ha dado la vuelta.
En este sentido, la dirigente popular ha señalado que en este cambio han sido decisivos tres factores: el esfuerzo realizado por los primeros ediles para reducir gastos y recortar el déficit, llegando incluso a estar en superávit en 2012, sin dejar de prestar ni un solo servicio básico ni esencial; la sensibilidad del Ejecutivo de Mariano Rajoy con la grave situación de los municipios, convirtiéndose en el Gobierno más municipalista de la historia de la democracia; y el esfuerzo del conjunto de los ciudadanos.
Por su parte, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, ha insistido en que “los Gobiernos Locales han aportado mucho oxígeno a la salida de la crisis y, de ser un problema para las cuentas públicas, han sido parte de la solución”. Para Arenas, “no es casual que hoy nueve de cada diez Ayuntamientos estén en superávit y la inmensa mayoría están gobernados por el Partido Popular”.
ACCIONES A FAVOR DE LOS AYUNTAMIENTOS
Por otro lado, en el encuentro se ha puesto de relieve las acciones que el Gobierno del PP ha realizado a favor de los Ayuntamientos, entre los que se encuentran la inyección de liquidez, los sucesivos planes de pago a proveedores y la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para fijar las condiciones por las que una inversión se considera financieramente sostenible.
Igualmente, los alcaldes han valorado “muy positivamente” la aprobación del Real Decreto-Ley del 4 de julio de 2014 de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, que flexibiliza las condiciones de los préstamos concedidos por el Fondo para la financiación de los pagos a proveedores. Con esta medida, más de 4.000 entidades locales se beneficiarán ahora de una ampliación del plazo de amortización de 10 a 20 años, con una rebaja general del tipo de interés.
Asimismo, se ha tratado el desarrollo de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, sobre la que Arenas ha recordado que “fortalece y garantiza la autonomía local para la mejor gestión de sus intereses respecto del resto de poderes públicos”.
ELECCIÓN DE ALCALDE
Por último, Javier Arenas ha retado al próximo secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, a presentar una fórmula para elegir al alcalde más democrática que la propuesta por el PP. “Queremos que los alcaldes sean elegidos por los ciudadanos y no en pactos oscuros en los despachos. Los alcaldes quieren ser elegidos por el mismo método que Pedro Sánchez lo ha sido, por el 49 por ciento de los votos y sin mayoría absoluta”, ha afirmado.
A la reunión, presidida por la secretaria general del PP, han asistido el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas; el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo; el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; y el secretario de Estado de AA.PP., Antonio Beteta.
Además, han participado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el alcalde de Palma de Mallorca, Mateo Isern; la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra; la alcaldesa de Cáceres, Ana Alós; la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado; el alcalde de Castelldefels, Manuel Reyes; el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara; el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira; el alcalde de Vitoria, Javier Maroto; el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso; y el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo.