"Este texto adapta el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sobre derechos y garantías fundamentales".
El portavoz de Defensa del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Ferrer, afirmó hoy que "la Ley Orgánica del Régimen disciplinario de las Fuerzas Armadas es equilibrada y armoniosa, la mejor que ha tenido España en materia disciplinaria".
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Defensa del Congreso, el portavoz popular subrayó que "el texto tiene como finalidad garantizar la observancia de las reglas de comportamiento de los militares, en particular las relacionadas con su disciplina, jerarquía y unidad".
Además, indicó que con esta norma se "adapta el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas a la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y a la del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo sobre derechos y garantías fundamentales".
En este sentido, resaltó que "los derechos de las mujeres han sido especialmente protegidos" y "las garantías para el arrestado por una falta leve se han reforzado notablemente".
"Se han producido avances en todos los frentes en la sistematización de las faltas, en las garantías, se han disminuido las penas y se ha incluido la sanción económica como alternativa al arresto", destacó Vicente Ferrer, quien añadió que "se han mejorado y simplificado los procedimientos".
Por otro lado, el portavoz popular ensalzó el "amplio acuerdo" sobre a Ley. Un consenso, que en opinión de Ferrer, se debe al "trabajo serio y riguroso de todos los grupos parlamentarios y a la flexibilidad y capacidad negociadora del Gobierno y del GPP".
Por último, Vicente Ferrer remarcó que "la búsqueda del consenso no ha jugado en detrimento de la calidad final de la Ley".