El Centro de Convenciones Banamex, situado en la ciudad de México fue el escenario de la primera reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo. Allí se congregaron durante los días 15 y 16 de abril representantes de más de 130 países, que durante dos días debatieron y reflexionaron sobre un tema de la mayor importancia global: el desarrollo de quienes viven en situación de vulnerabilidad.
Esta reunión congregó a todos los miembros de la Alianza con la finalidad de discutir y rendir cuentas sobre el cumplimiento de los compromisos adquiridos en Busán (Corea) en el año 2011. Una oportunidad para examinar e impulsar la cooperación eficaz al desarrollo en el contexto de la agenda de desarrollo post 2015. También se contó con la asistencia de representantes de organizaciones internacionales, la sociedad civil, fundaciones y el sector privado.
La Delegación Española estuvo encabezada por el Secretario general de Cooperación Internacional, Gonzalo Robles quien participó en la sesión dedicada a los Países de Renta Media que son una prioridad de la Cooperación Española y en la reunión dedicada a analizar la coordinación del sistema de Naciones Unidas, donde se analizaron los logros del F-ODM y se presentaron los resultados del nuevo Fondo España-PNUD para el Desarrollo Sostenible.
Además se organizaron cuarenta sesiones paralelas para debatir sobre diversos aspectos clave y profundizar en los temas de las sesiones plenarias que se llevaron a cabo.
Entre esas sesiones paralelas, tuvo lugar la que se denominó “ Delivering as One (DAO) in a Post 2015 World” donde quedó patente el apoyo de la Cooperación Española al fondo ODM. También se puso de manifiesto que es necesario hacer hincapié en la necesidad de impulsar más la coordinación entre Agencias de Naciones Unidas.
España expuso sus victorias en los casos de fondo agua, salud, género, infancia contando su experiencia y manteniendo su compromiso de seguir utilizando los instrumentos que han hecho que sean un éxito.
Participación de la comunidad parlamentaria
La comunidad parlamentaria, por conducto de la Unión Interparlamentaria (UIP) y sus asociados, ha contribuido desde años atrás al debate sobre la eficacia de la cooperación para el desarrollo. Parte de esa contribución se reflejó en la Declaración de París (2005), el Programa de Acción de Acra (2008) y la Declaración de Busan (2011). También se han elaborado resoluciones, declaraciones, estudios monográficos, informes y otros documentos con objeto de realizar aportaciones adicionales de la comunidad parlamentaria.
El Diputado del GPP y portavoz adjunto de la Comisión de Cooperación Internacional, Ignacio Uriarte participó en reunión parlamentaria paralela a la primera reunión de Alto Nivel y animó a que “se continúe intensificando la contribución de los parlamentos a los procesos de cooperación para el desarrollo”
Una reunión parlamentaria que sirvió para cumplir con los objetivos marcados por la organización que son: << examinar en qué medida ha conseguido la Alianza Mundial cumplir sus compromisos en materia de cooperación eficaz para el desarrollo, en especial aquellos que incumben a los parlamentos (indicadores 6 y 7); transmitir un mensaje claro sobre la necesidad de reforzar los parlamentos, de modo que, como asociados clave en el plano nacional, puedan contribuir a los procesos que favorecen la eficacia de la cooperación para el desarrollo; elaborar una perspectiva parlamentaria sobre los temas clave de la Reunión de Alto Nivel, incluida la movilización de recursos nacionales; y alentar las labores de seguimiento por parte de los parlamentos y la inclusión de estos en las estructuras de ayuda a nivel de los países.>>