El diputado del Grupo Popular, Eloy Suárez, aseguró hoy que el Proyecto de Ley por el que se regulan las tasas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) supone “un paso más en el proceso de reformas estructurales emprendido por el Gobierno del PP, pensando en los españoles, para hacer las cosas con más eficiencia y eficacia”.
Durante el debate de esta iniciativa legislativa en la Comisión de Economía, Eloy Suárez explicó que “los avances de la tecnología y los procesos de integración ocurridos en los últimos años hacían aconsejable la revisión de las tasas que viene aplicando la CNMV desde 1998 para adecuarlas a la estructura y características actuales de los mercados y a la propia estructura de la CNMV”.
Así, el diputado popular indicó que este Proyecto de Ley persigue un triple objetivo. “En primer lugar se quiere garantizar la suficiencia financiera de la CNMV con respeto al principio de equivalencia”, señaló Suárez, quien remarcó que “se revisan hechos imponibles en vigor, se incorporan otros nuevos y se ajustan determinadas tarifas”.
Además, subrayó que “se igualará nuestro régimen de tasas al contexto integrado de los mercados, lo que supone la revisión a la baja de determinadas tasas para equipararlas a las de países vecinos, y evitar así que los costes derivados de las tasas puedan actuar como un elemento negativo en el desarrollo de nuestro mercado de capitales”.
También, añadió que “se incorpora cambios en los hechos o en las bases imponibles de las tarifas para adecuar el sistema a la realidad de los mercados e introduce mejoras en la gestión”.
Asimismo, señaló que “la reforma busca subsanar la excesiva concentración de ingresos en esta tasa de supervisión de los participantes en la sociedad de sistemas, porque encarece las tareas de custodia de valores en los mercados españoles y puede penalizar indirectamente la actividad de emisión y admisión de valores en España”. Por ello, indicó que “se propone una rebaja sustancial de esta tasa”.
“Esta ley –explicó- reformula las actuales tasas que recaen sobre las entidades y productos de inversión, agrupándolas en dos grandes categorías: las que giran sobre las actividades de autorización de entidades y la inscripción en los registros; y las que giran sobre actividades de supervisión de entidades e instituciones”.
Todo ello, destacó el diputado del PP, para conseguir que “la Comisión Nacional del Mercado de Valores sea garante de que el Mercado funcione bien y sea transparente”.
De esta manera, resaltó que “las sociedades cotizadas tendrán las cuentas más claras y los ciudadanos que inviertan sepan en donde invierten”. “Queremos que los compradores de productos financieros sepan lo que compran y no vuelvan a suceder episodios lamentables como la venta de preferentes”, aseveró.
Por último, Eloy Suárez agradeció a los grupos parlamentarios “el ánimo constructivo y el talante demostrado en esta Ley” y se felicitó porque “por sus enmiendas se deduce que en líneas generales hay una aceptación de los planteamientos del Proyecto”.