La diputada popular y ponente de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, Celia Alberto, afirmó hoy que la reforma de esta Ley da respuesta a problemas no resueltos creados por la anterior normativa socialista.
Durante el debate de la ponencia del Proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso, la diputada popular Celia Alberto recordó que “la mayor parte de las enmiendas” presentadas por el Grupo Socialista “se limitan a proponer supresiones sin aportar texto alternativo”.
El PSOE, “debería ser más coherente y responsable en sus planteamientos y no dictar normas de imposible aplicación, ya que desde el año 2007, año de promulgación de la norma, no se ha constituido ni una sola garantía financiera medioambiental obligatoria”, criticó la diputada del PP, quien reprochó a los socialistas que “luego critiquen que se busquen soluciones razonadas y razonables a los graves problemas de aplicación”.
Según señaló Celia Alberto, no se puede exigir las mismas garantías financieras a un autónomo titular de un pequeño establecimiento que a una industria que por sus características en el ejercicio de una actividad económica conlleve mayor peligrosidad.
Asimismo, explicó que “lo que ahora reformamos es una Ley promulgada en el año 2007, dictada para trasponer una Directiva de 2004, es decir, una Ley promulgada durante el anterior Gobierno socialista, cuya gran parte de su vigencia ha transcurrido en los dos últimos mandatos del PSOE, tiempo en el que no se constituyó una sola garantía financiera y tuvieron muchísimo tiempo para modificarla”.
“Por primera vez se empezarán a exigir garantías financieras a aquellos operadores económicos que estén obligados a constituirla”, añadió.
“QUIEN CONTAMINA PAGA”
Por otro lado, el diputado del Grupo Popular Teodoro García, aseguró hoy que “el Proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental deja claro que quien contamina paga arreglando el daño causado”.
“Quiero seguir disfrutando de la naturaleza y que las generaciones futuras también puedan hacerlo”, contó Teodoro García, quien indicó que “hoy daremos una paso importante para garantizarlo”.
“Nadie en esta Cámara puede arrogarse el título de protector de la naturaleza como si el resto estuviéramos en contra de su protección, es una técnica parlamentaria infantil, torpe y falta de argumentos”, subrayó.
El diputado popular indicó que esta iniciativa legislativa “es buena para el medio ambiente y para el futuro de nuestro patrimonio natural y que, por primera vez en este país, se empezarán a exigir garantías financieras a aquellas actividades que pueden conllevar verdaderos riesgos medioambientales como puede ser la reapertura de la mina de Aznalcóllar en Andalucía”.
En este sentido, resaltó que esta norma “refuerza los aspectos preventivos de la ley 27/2007 y asegura la garantía financiera para que se aplique a las industrias que presentan mayores riesgos medioambientales”.
Por último, Teodoro García apuntó que “el Proyecto de Ley sale reforzado porque hemos aceptado un número considerable de enmiendas”.