El presidente del PP de Mallorca reivindica junto a Montoro una financiación justa para Baleares

Jeroni Salom defiende la ley para que se cumpla el principio de ‘una Administración, una competencia’, pero exige que quien tenga las competencias cuente con el presupuesto adecuado para que los ciudadanos no se vean afectados

El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, y Antonio Sanz
El alcalde de Binissalem, Jeroni Salom, y Antonio Sanz

El presidente del Partido Popular de Mallorca, Jeroni Salom, ha reivindicado hoy ante el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, una mejor financiación para las Illes Balears, de manera que “la ejecución de las competencias, para que se cumpla el principio de ‘una Administración, una competencia’ que promueve la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, no repercuta en los ciudadanos, estando estas competencias bien dotadas”.

Salom, que ha participado en la 21 Intermunicipal que celebra el partido hoy y mañana en Valencia, junto al ministro Cristóbal Montoro y otros alcaldes y representantes de política municipal del partido, ha defendido la ley “no como una necesidad, si no como un deber con los ciudadanos, que no entienden como una misma competencia, según de la que se trate, pueden tenerla hasta en cuatro administraciones diferentes”. No obstante, ha destacado que, tras el “esfuerzo titánico” del Govern balear, “que ha dado la autonomía financiera real a los Consells insulars mediante la Ley de Financiación de los Consells, ahora toca que el Estado responda”.

“La estabilidad presupuestaria que exige la ley para la celebración de convenios entre distintas administraciones para la prestación de servicios, o la delegación que posibilita la ley de competencias estatales o autonómicas a los ayuntamientos deba ir acompañada de la correspondiente dotación presupuestaria está muy bien, y es lo que toca, pero para ello, toca también que los fondos estatales se repartan de manera equitativa”, ha defendido el presidente del PP de Mallorca, que ha añadido que “en Baleares esto, hasta ahora, no ha pasado, por lo que aprovecho la oportunidad para pedir al Gobierno que lo tenga en cuenta a la hora de cerrar una nueva Ley de Financiación Autonómica”.

MUNICIPALISMO

“Con esta ley el Estado define de forma clara las competencias que debe tener la administración local, y las diferencia de las competencias autonómicas, estatales, y en las comunidades autónomas insulares, de las competencias insulares. Con total respeto a los principios constitucionales de autonomía y de suficiencia financiera de las ayuntamientos, porque nosotros creemos en la autonomía local. El municipalismo, como la austeridad y la eficiencia, también forma parte del ADN de las personas que formamos parte del Partido Popular” ha manifestado Salom.

 

El presidente popular, también conseller no ejecutivo del Consell de Mallorca, ha defendido la gestión del PP al frente del “ayuntamiento de los ayuntamientos, el Consell de Mallorca”,  una institución que se ve reforzada con la nueva ley. “Cuando llegamos al gobierno del Consell en mayo de 2011, el presupuesto estaba prorrogado, y el de gastos ascendía a 618 millones de euros, mientras que los ingresos garantizados y asegurados no pasaban de 165 millones. Con esto pueden hacerse una idea de cómo se encontraba la institución”, ha explicado.

 

“Ahora el Consell de Mallorca está saneado, se han pagado todas las facturas pendientes, a proveedores y ayuntamientos, una deuda que ascendía a 148 millones: 58 con proveedores y 90 con ayuntamientos”, ha defendido Salom, quien ha añadido que “ahora se priorizan los Servicios Sociales, aquellos que quiere atribuirse la izquierda como patrimonio, pero que finalmente pagamos los gobiernos del Partido Popular. 4 de cada 10 euros van a Servicios sociales, y ya no se tira el dinero encargando estudios o planes que costaban auténticas barbaridades como la pasada legislatura, lo hacen los funcionarios de la casa”.

 

CUATRO INSTITUCIONES CON UNA MISMA COMPETENCIA

El presidente popular ha puesto un ejemplo de cómo en Mallorca cuatro administraciones hasta el año 2011 ejercían la misma competencia: La de Turismo: “la ejerce el Govern balear, y en la legislatura pasada en Mallorca la ejercía también el Consell de Mallorca, y había mancomunidades que también la ejercían y ayuntamientos que hacían lo propio.

 

Para más ‘inri’, el Consell de Mallorca, gobernado por el Partido Socialista, no tenía las competencias transferidas por la Comunidad Autónoma, pero la presidenta insular, ahora líder del PSOE en Baleares, decidió dedicar dinero a esta competencia que no tenía. ¿Saben ustedes qué hacían? Pues por ejemplo gastarse 370.000 euros en “vender” Mallorca en la feria turística de lujo de Cannes”. “Con esta nueva ley, esto ya no podrá hacerse, las ansias viajeras de muchos se las tendrán que pagar esos muchos de su propio bolsillo, no con el de todos los ciudadanos”, ha concluido. 

Clausura de la 21 Intermunicipal Popular en Valencia

Noticias relacionadas:

"Es el momento de seguir adelante en Europa y no dar pasos en falso"

González Pons: “España es un país cosido desde los municipios”

Beteta: “Hay que potenciar el mundo local para que los ciudadanos tengan más y mejores servicios”

Rosa Valdeón sostiene que los Ayuntamientos son el referente más importante de los servicios públicos

Pauner: “Garantizar la sostenibilidad de la Administración es el mejor legado de Rajoy a la sociedad española”

"Las legislaturas del PSOE se cuentan por recesiones y las del PP por recuperaciones"

"La buena dirección de España no se puede quebrar en las elecciones europeas"

"Los ayuntamientos somos motor de desarrollo socioeconómico"

Alonso valora la reforma de la Ley de Régimen Local para “garantizar la sostenibilidad financiera”