Cáritas Española y el Grupo Parlamentario Popular comparten la preocupación por la situación de la pobreza y la exclusión social en España

Así se puso de manifiesto en la reunión que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) mantuvo con Cáritas Española.

Reunión de Cáritas con miembros de la directiva del GPP en el Congreso de los Diputados
Reunión de Cáritas con miembros de la directiva del GPP en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados fue el escenario del encuentro que tuvo lugar el pasado 18 de febrero entre Cáritas Española y la dirección del Grupo Parlamentario Popular, en el que se intercambiaron impresiones sobre la situación de la pobreza y la exclusión social en nuestro país, con el fin de continuar avanzando en la implementación de políticas y acciones contra esta realidad.

El análisis del modelo socioeconómico actual y sus consecuencias directas en la sociedad española centraron la reunión. En este sentido, Cáritas Española presentó un estudio de elaboración propia titulado "Análisis y propuestas en el contexto actual" que se vertebra en 5 ejes fundamentales: diagnóstico de pobreza y exclusión social en España, riesgos de un modelo dual, el empleo como objetivo, España en el contexto internacional y propuestas. Este informe se basa en la intensa labor de investigación que lleva a cabo la organización, plasmada en otros estudios como el "VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social - Octubre 2013" o el "Análisis y perspectivas 2013. Desigualdad y Derechos Sociales", ambos realizados por Cáritas y la Fundación FOESSA.

Por otro lado, pese al optimismo originado por el suave cambio de tendencia derivado de la disminución, en dos décimas, de la tasa provisional de riesgo de pobreza o exclusión social para 2013 (fuente INE), el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, subrayó que España continua encontrándose ante un escenario de "emergencia social" que demanda de la implantación de políticas "especiales".

El GPP compartió esta preocupación con Cáritas Española, desde el reconocimiento de que la actual realidad social es consecuencia directa de la situación económica previa de crisis, y que la recuperación pasa estrictamente por el camino del crecimiento y la creación de empleo.

Asimismo, el portavoz del GPP en el Congreso, Alfonso Alonso, expuso a Cáritas Española, las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno como el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social 2013-2016, una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza y la exclusión social, y se comprometió a seguir trabajando para erradicar esta lacra desde el ámbito parlamentario ya que la garantía del Estado del Bienestar es una prioridad para el GPP.